quiron salud
  • |
Región Digital

Concentración en Badajoz ante "bloqueo" de negociación colectiva sector de la prevención

Unas 30 personas se han concentrado en esta protesta, en la que se han escuchado voces como 'Por un convenio digno' o 'Más prevención, menos precariedad".

17 junio 2022

Ep.

Los sindicatos CCOO y UGT en Extremadura se han sumado a la movilización nacional para protestar por el "bloqueo patronal" a la negociación colectiva del sector de la prevención, con una concentración que ha tenido lugar este viernes, 17 de junio, en Badajoz.

Una treintena de personas se han concentrado en esta protesta, en la que se han escuchado voces como 'Por un convenio digno' o 'Más prevención, menos precariedad', y se han visto carteles que rezaban: 'Servicios de Prevención en lucha por un convenio justo'.

En declaraciones a los medios, el secretario general de la sección sindical del Grupo Cualtis, de CCOO, José Javier Andrés, ha explicado que la "problemática principal" que tienen es que desde 2008 que se hizo el primer convenio de prevención, "apenas" han tenido "ningún cambio" en las condiciones salariales, así como que la prevención de riesgos laborales ha cambiado "mucho" en estos años y eso supone "muchísima más carga de trabajo".

"Esto cada vez se está mercantilizando más, con lo cual a lo que van es a cargarnos más de trabajo" y "que se nos complique la forma de hacer nuestro trabajo", ha remarcado, junto con que eso puede repercutir en que haya más accidentes en todas las empresas de todos los trabajadores de España, ya que "no nos dejan hacer correctamente nuestro trabajo, por falta de tiempo principalmente".

Del mismo modo, ha añadido que "como mínimo" lo que están exigiendo es que "se suba un poquito" sus condiciones en relación con la falta de trabajo que tienen, y que estas concentraciones es un primer inicio de actuaciones que se van a hacer por parte de los sindicatos contra las patronales, puesto que "no quieren prácticamente variar nada de lo que se puso en el primer convenio de prevención".

"Simplemente", ha dicho José Javier Andrés, "se han intentado poner al día a nivel legislativo, todos los cambios que ha habido, pero ha habido unas subidas mínimas de sueldo, y ningún cambio en el resto de condiciones de trabajo".

Por su parte, la secretaria de Igualdad de FeMSC-UGT Extremadura y coordinadora y responsable del sector de oficinas y seguros también en la región, Flor Gallego, ha hecho hincapié en que, desde UGT, critican el "bloqueo" del convenio sectorial de servicios de prevención ajenos, dado que la patronal "no ha hecho una propuesta seria" sobre las condiciones laborales, sino que "ha sido todo lo contrario, vergonzantes".

También critican desde UGT la situación "precaria" que tienen los profesionales del sector, "agravada" derivado de la segregación de los servicios de prevención ajenos de las mutuas de accidentes, lo cual ha empeorado sus condiciones laborales.

Al mismo tiempo, Flor Gallego ha sumado la pretensión de la patronal a nivel económico de la subida salarial de 1,5, 1,3 y 1,2 por ciento respectivamente para los años 2020, 2021 y 2022, que les parece "indignante" dado que "se ha obtenido el récord histórico de beneficios hasta un 30 por ciento" de estas empresas del sector, derivado de la situación pandémica, como fueron medios de PCR o test.

Por último, ha indicado que la patronal no quiere llegar a un acuerdo de teletrabajo, ni subir el coste del kilómetro de unos profesionales que hacen una media anual de 100.000 kilómetros al año, y que por estos motivos están reivindicando "los derechos del sector".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.