asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tragsatec se encargará de desarrollar un sistema de toma de datos en el campo

A ello seguirá la posterior visualización en aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el control de plagas.

15 junio 2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles el encargo a la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (Tragsatec) de la prestación del servicio para el desarrollo y puesta en funcionamiento de un sistema de toma de datos en el campo y posterior visualización en aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el control de plagas.

En concreto, este encargo cuenta con un presupuesto de 151.433,22 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 3,72 por ciento por la Administración Estado y en un 16,28 por ciento por la Comunidad Autónoma.

El objetivo es disponer de un servicio on line de Avisos e Información Fitosanitaria que posibilite la toma de decisiones para la gestión de plagas tanto a los técnicos asesores en gestión integrada de plagas como a los técnicos de sanidad vegetal de la Administración, y en general a los titulares de explotaciones ubicadas en Extremadura para los cultivos de olivar, tabaco, arroz, cerezo, tomate de industria, dehesa, maíz y frutales de hueso, que se integrarán en la plataforma de avisos.

La detección temprana de plagas de cuarentena es vital para reducir daños y evitar la expansión de las mismas. Para ello, se desarrollará un servicio de avisos fitosanitarios, mediante la elaboración y gestión de encuestas de toma de datos en campo para los muestreos que realizan los técnicos de Sanidad Vegetal y las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (ATESVEs) de Extremadura.

Asimismo, se llevará a cabo la puesta a punto de modelos predictivos de evolución de plagas para disponer de información sobre posibles escenarios que sirva de ayuda a técnicos y agricultores en la toma de decisiones de control.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.