quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura acuerda candidatura conjunta con productores de Requena para consejo DOP Cava

Busca "defender los intereses de Extremadura y la Comunidad Valenciana" y hacer que la "realidad" de ambas zonas productoras de cava sea "más conocida".

07 junio 2022 | Publicado : 10:06 (07/06/2022) | Actualizado: 18:02 (07/06/2022)

APAG Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores de Almendralejo han alcanzado un acuerdo con productores de Requena (Valencia) para conformar una candidatura conjunta que se presentará a las elecciones de renovación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava, previstas para el próximo 6 de julio.

En concreto, esta candidatura conjunta tiene como objetivo "defender los intereses de Extremadura y la Comunidad Valenciana" y hacer que la "realidad" de ambas zonas productoras de cava sea "más conocida" y cuente con "más peso" en el Consejo Regulador que, "históricamente, ha estado dirigido desde una candidatura única de Villafranca del Penedés".

Así pues, a través de una nota de prensa APAG Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores de Almendralejo inciden en que es "importante" que la DOP cuente "con todas las visiones y realidades de los productores del Cava, ya sean de uno u otro punto de la geografía nacional".

En este sentido, han considerado que el hecho de que productores de distintas zonas decidan formar parte de una candidatura conjunta alternativa es "muy importante" para la región, puesto que "respalda la iniciativa de reunir otras sensibilidades existentes en el seno de la DOP Cava".

A este respecto, recuerdan que el sector del cava en España abarca ya más de 6.000 productores y 38.000 hectáreas de viñedo, de las que 1.400 son extremeñas, con más de 220 productores y con "perspectivas de seguir creciendo".

Así, la región ha conseguido incorporar 39 hectáreas a la denominación tras ganarse una sentencia contra el Real Decreto que establecía restricciones de cultivo, algo que se considera "positivo", aunque desde APAG Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores de Almendralejo se considera que sigue siendo "insuficiente para responder al potencial productor de la región", concluyen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.