• |
Región Digital

Diez proyectos emprendedores podrán mejorar su competitividad gracias a 'Sámara Emprende'

Recibirán durante cuatro ó cinco meses formación y servicios de asesoramiento y consultoría, centrados en la gestión de la innovación, entre otros aspectos

06 junio 2022

La Fundación Caja Extremadura junto a las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, y Fundecyt han presentado este lunes la tercera edición del programa 'Sámara Emprende'.

Durante una rueda de prensa, la Presidenta de la Fundación, Pilar García Ceballos-Zúñiga, ha explicado que esta iniciativa "nació en 2018 con el objetivo promover la cultura emprendedora en Extremadura". Así pues, "está dirigida a pymes innovadoras que quieran impulsar la escalabilidad de sus modelos de negocio, que tengan un alto potencial de crecimiento, que sean capaces de generar impacto socioeconómico en su entorno, y que quieran contribuir a desarrollar un tejido empresarial competitivo en la región”.

Además, para llevar a cabo este programa, se estableció en su día un convenio de colaboración con Fundecyt y las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz. Entre todos, “queremos aunar fuerzas y hacer realidad la mejora de la empleabilidad en la región”, ha apostillado.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, ha destacado que "los empresarios son los grandes generadores de empleo y riqueza en una sociedad, por eso es tan importante apostar por proyectos como este, que promueven el emprendimiento y la innovación en la región".

Según ha explicado, "las Cámaras de Comercio estamos absolutamente volcadas en el fomento del espíritu emprendedor y en el apoyo a los negocios en sus inicios, que es cuando más lo necesitan".

Al mismo tiempo, el Secretario General de la Cámara de Comercio de Cáceres, Raúl Iglesias, ha señalado que “la renovación de este convenio no solo sienta las bases marcadas para fomentar el extraordinario potencial emprendedor de nuestra tierra, sino también crear impacto socioeconómico y mejorar la competitividad del tejido empresarial extremeño, dando salida a ideas de negocio y reconociendo el importante peso que tienen las empresas en nuestra región”.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

En otro momento de su intervención, la Presidenta de la Fundación ha indicado que “buscamos los diez mejores proyectos emprendedores de Extremadura para aumentar su competitividad, crecimiento, escalabilidad empresarial y mejorar su gestión de la innovación”.

Así, las diez empresas seleccionadas de las que se presenten a la convocatoria recibirán durante cuatro ó cinco meses formación y servicios de asesoramiento y consultoría, centrados en la gestión de la innovación, la estrategia de crecimiento, la escalabilidad empresarial y la internacionalización de las pymes. De modo, que estas diez empresas serán seleccionadas como ganadores del Programa de Escalabilidad.

Por tanto, podrán optar a la convocatoria de la tercera edición del Programa Samara Emprende aquellas empresas con menos de cinco años de antigüedad desde su creación y sede en Extremadura que tengan una idea o un proyecto.

También es requisito presentar un plan de negocio efectivo, verificado y operativo y que el producto o servicio ya esté comercializado, con potencial de crecimiento y escalabilidad.

De esta forma, las empresas interesadas en participar pueden inscribir sus proyectos de manera gratuita desde este martes, 7 de junio, y hasta el próximo 28 de julio, a través de las páginas www.fundacioncajaextremadura.com o www.samaraemprende.com

EL PROCESO

Una vez cerrado el plazo de inscripción, un comité técnico de evaluación, formado por miembros del área de emprendimiento de la Fundación, Fundecyt y expertos seleccionados por las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, realizará un primer análisis de las candidaturas.

Entre los proyectos preseleccionados, ese comité de expertos elegirá a las empresas ganadoras de la convocatoria. Para esta selección, se tendrán en cuenta los criterios ya mencionados como la capacidad de crecimiento, el potencial o la escalabilidad de los proyectos.

También se valorará positivamente el carácter innovador, la posible vocación internacional, la oportunidad de generar puestos de trabajo, la capacidad técnica y empresarial del equipo o las cifras de negocio obtenidas hasta el momento.

Tras este periodo de asesoramiento, se celebrará la jornada Scale Up Summit, donde los emprendedores tendrán la oportunidad de presentar su proyecto ante expertos, miembros de instituciones y potenciales inversores.

Para finalizar, durante este acto, un jurado de expertos en crecimiento empresarial seleccionará a los tres mejores proyectos que recibirán un premio para ayudar al desarrollo de sus proyectos empresariales. Un primer premio valorado en 6.000 euros (impuestos incluidos), un segundo premio valorado en 5.000 euros (impuestos incluidos) y un tercer premio valorado en 4.000 euros (impuestos incluidos).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.