quiron salud
  • |
Región Digital

Contempla un total de 50 acciones

El Plan para la empresa competitiva extremeña 2021-2023 está dotado con 130 millones

Según Vara, gracias al mismo "ponemos rumbo hacia una nueva economía, más competitiva y que tiene que adaptarse a la nueva realidad de la economía mundial"

03 junio 2022 | Publicado : 12:53 (03/06/2022) | Actualizado: 00:10 (04/06/2022)

El Plan para la empresa competitiva extremeña 2021-2023 contempla un total de 50 acciones y cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros.

Así lo ha avanzado este viernes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha sido el encargado de firmarlo junto con responsables de las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. y empresarial CREEX, en un acto que ha tenido lugar en Mérida y al que también ha asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

Tras la rúbrica, el jefe del Ejecutivo regional se ha referido a la necesidad de hacer competitivas a las empresas en una situación como la actual de una economía globalizada en el que las crisis originadas en determinadas parte del mundo afecta al conjunto.

A este respecto, el presidente autonómico ha subrayado que, precisamente, para hacer frente a estas situaciones en las mejores condiciones posibles, “hacen falta empresas cada vez más grandes, más fuertes, más competitivas”.

Para ello, según sus palabras, el Plan construye una estrategia para integrar todo lo que se puede hacer para el desarrollo empresarial y que tiene que ver con la dimensión de las empresas, la digitalización, la sostenibilidad, la especialización e internacionalización.

En este sentido, Fernández Vara se ha referido a que las empresas radicadas en la Comunidad Autónoma ya trabajan, tal y como demuestra el indicador de la evolución de las exportaciones en los últimos cinco años que es una clara muestra del cambio que se está produciendo en el tejido empresarial.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha detallado algunas de las líneas de actuación del Plan para la empresa competitiva extremeña 2021-2023, como son la promoción del emprendimiento, creación y ampliación de empresas, medidas a las que se destina un presupuesto de 6,2 millones de euros; crecimiento y consolidación, 26,2 millones; financiación accesible, 84,7 millones de euros; igualdad y desarrollo sostenible, 1 millón; y digitalización 12,1 millones de euros.

Por tanto, tal y como ha insistido, “con este Plan ponemos rumbo hacia una nueva economía, más competitiva y que tiene que adaptarse a la nueva realidad de la economía mundial. En este sentido, Extremadura está haciendo bien los deberes y espero que vaya cristalizando”.

Para finalizar, el máximo mandatario extremeño se ha referido a los últimos datos de empleo que arrojan cifras de 6.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. “Falta que ese empleo generado sea de calidad y que la reforma laboral se pueda seguir aplicando para que muchos de esos contrataos sean indefinidos y de este modo encaminarnos a conseguir lo que todo el mundo aspira; a tener un espacio, un lugar y un empleo digno”, ha sentenciado.

AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha valorado la concertación social que ha hecho posible elaborar este Plan que pretende dar un impulso al emprendimiento de manera que repercuta en el tejido empresarial con empresas competitivas que generen empleo estable y de calidad y además, servir para crear un tejido productivo fuerte, competitivo y creador de empleo.

A este respecto, ha subrayado que conjugar el factor humano, la calidad, el diseño, la innovación, la tecnología y el uso eficiente de los recursos, por un lado, y promover la formación y especialización, conectar los centros educativos con las empresas, por otro, son factores imprescindibles para la competitividad empresarial, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En esta línea, el secretario de Desarrollo Rural de CC.OO., Francisco Rodríguez, ha insistido durante su intervención tras la firma del Plan, que en la competitividad empresarial juegan un papel fundamental las condiciones laborales.

Así, ha dicho que los trabajadores deben ser el centro y no solamente un recurso para logar mejores beneficios empresariales. Y es que, a su entender, la competitividad debe repercutir en una mejora de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores y considerarse que trabajador y empresa forman una organización.

De la misma forma, también se ha referido a la formación en el sentido de su promoción para conseguir unas empresas competitivas en un mundo global. 

Para finalizar el turno de intervenciones, el secretario de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha señalado que este Plan es un compromiso por la competitividad que es el objetivo principal de cualquier empresa.

Sin embargo, ha señalado que para que una empresa sea competitiva debe ser también competente para lo que hay que fomentar, promover y apoyar a las empresas extremeñas.

“Una empresa competente es más competitiva. Una empresa competitiva crece más y se asegura su continuidad en el tiempo", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.