quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura se sitúa entre las CCAA que menos crecerán en 2022, con un 3,3%, según Funcas

No obstante, es la región que más cerca se encontrará del nivel de actividad previo a la pandemia, con solo tres décimas por debajo de 2019.

23 mayo 2022

Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura se sitúa entre las regiones, junto con Cantabria, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha, que registrarán un menor crecimiento en 2022, todas ellas por debajo de la media nacional, que se prevé en un 4,2 por ciento.

En el caso de Extremadura, según las previsiones para las comunidades autónomas actualizadas por Funcas, se prevé un crecimiento del 3,3 por ciento, una de las tasas más reducidas, para este año 2022, aunque es la región que más cerca se encontrará del nivel de actividad previo a la pandemia, con solo tres décimas por debajo de 2019.

Así, señala Funcas que del mismo modo que la caída del turismo internacional impactó menos en esta comunidad, dado su escaso peso económico, tampoco se va a beneficiar de un efecto rebote como sucederá en otras regiones.

Además, la región extremeña sufrió en 2020 la menor caída del PIB, un 7,4 por ciento, "por el elevado peso de su sector agrícola y el menor peso de las actividades más afectadas por la pandemia", mientras que en 2021 habría recuperado un 4,2 por ciento.

En cuanto a las cuentas públicas, Funcas apunta que Extremadura pasó de un déficit del 0,19 por ciento del PIB en 2020 a un superávit del 0,2 por ciento en 2021, mientras que la tasa de desempleo podría caer hasta el 18,7 por ciento desde el 19,5 por ciento del año pasado.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, Baleares y Canarias son las regiones que más crecerán nuevamente en 2022, con un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 9,9% y el 7,8%, respectivamente, debido a la normalización del turismo nacional e internacional, según las previsiones para las comunidades autónomas actualizadas por Funcas.

Sin embargo, son las regiones que todavía se encuentran más lejos de los niveles prepandemia debido al fuerte castigo que sufrieron en 2020, donde tuvieron una caída de su PIB del 21,7% y 18,1%, respectivamente. Aún así, crecerán muy por encima de la previsión para la media nacional, que se sitúa en el 4,2%.

En líneas generales, el centro de análisis ha destacado que todas las comunidades autónomas continuarán este año la senda de recuperación iniciada el año pasado, pero frenarán su crecimiento, salvo Canarias.

Además, ninguna región habrá recuperado el nivel de PIB prepandemia, con Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia como las comunidades que más cerca se encontrarán de esta recuperación.

Desde Funcas han señalado que el impacto del efecto rebote derivado de la normalización posterior al confinamiento y la eliminación de las restricciones es "menos acusado" que al inicio de la recuperación, pero han advertido de que hay "varios efectos que afectan negativamente a la actividad económica", como el incremento de los coste de producción, la inflación o la escasez de suministros industriales, entre otros.

En todo caso, la economía de las comunidades autónomas seguirá al alza por la recuperación de la actividad turística y de los patrones de gasto de los consumidores y por el impacto de los fondos europeos, donde las comunidades más beneficiadas serán las que tengan una estructura económica más diversificada, con más peso de los sectores, tanto industrial como de servicios, de mayor contenido tecnológico y alto grado de cualificación.

Asimismo, se espera que la bolsa de sobreahorro acumulada en 2020 y 2021 permita amortiguar el impacto negativo de la inflación sobre el poder adquisitivo de los hogares.

LAS REGIONES CON MENOR CRECIMIENTO

Por otro lado, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha son los territorios que registrarán menor crecimiento en 2022, con aumentos del PIB del 3,3%, por debajo de la previsión para la media nacional (4,2%).

Desde Funcas apuntan que, en general, las regiones con escasa importancia del turismo exterior, un sector industrial débil y un peso elevado de la agricultura fueron las que sufrieron una menor caída del PIB en 2020 y, por tanto, las que están registrando un menor efecto rebote posterior.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.