quiron salud
  • |
Región Digital

UGT considera que la tendencia alcista de los precios "compromete" la recuperación

Exige medidas extraordinarias para promover un "reparto equitativo" de los costes de la inflación, evitando así una "nueva oleada de desigualdad

13 mayo 2022 | Publicado : 14:05 (13/05/2022) | Actualizado: 01:12 (14/05/2022)

Ep

UGT Extremadura ha lamentado que los precios vuelvan a subir en el mes de abril en Extremadura y ha considerado que esta tendencia alcista "compromete" el proceso de recuperación económica y social de la región.

El sindicato ha recordado que el IPC en Extremadura ha aumentado un 0,1 por ciento en el mes de abril 2022 conrespecto al mes anterior, y ha elevado la tasa del IPC interanual hasta el 8,7 por ciento, 0,4 puntos porcentuales superior a la media nacional.

"Cifras que continúan siendo preocupantes para nuestra sociedad, que compromete el poder de compra y la asequibilidad de sus hogares. En lo que va de año, los precios han subido en la comunidad un 3,6 por ciento", ha recalcado.

UGT Extremadura ha destacado un aumento del 11,9 por ciento en los precios de ropa y calzado, 3,4 puntos porcentuales por encima del nivel nacional, que contrasta con una caída del -10,3 por ciento en los precios de Vivienda de la región, una variación interanual del 20,6 por ciento.

Unos datos que persisten al alza, según UGT, y que finalmente se están extendiendo al resto de productos básicos, donde se registran subidas en los precios de los alimentos de un 4,7 por ciento en el mes de abril y un 11 por ciento anual.

Por ello, ha considerado que esta situación de "vigilancia permanente" exige medidas extraordinarias para promover un "reparto equitativo" de los costes de la inflación, evitando así una "nueva oleada de desigualdad y pobreza crecientes" en España.

De esta forma, UGT ha reclamado un "aumento real" de los salarios y para poder impulsar el poder adquisitivo de "manera real" en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (ANEC), con incrementos mínimos de referencia en materia salarial de un 3,5 por ciento en 2022, un 2,5 por ciento en 2023 y un 2 por ciento en 2024.

UGT también ha exigido cláusulas de revisión salarial para garantizar que se mantenga el poder adquisitivo de los salarios y lograr impedir que sea la clase trabajadora quien "pague nuevamente el impacto de la crisis".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.