quiron salud
  • |
Región Digital

La Creex ve "positivos" los datos de abril, aunque queda "muchísimo camino por recorrer"

No obstante, su secretario general, Javier Peinado, "todavía", con 90.800 personas en las listas de demandantes, "queda muchísimo camino por recorrer".

04 mayo 2022

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha calificado como "positivos" tanto los datos de paro registrado en el mes de abril como el de afiliación a la Seguridad Social, aunque, según ha matizado su secretario general, Javier Peinado, "todavía", con 90.800 personas en las listas de demandantes, "queda muchísimo camino por recorrer".

En concreto, sin poder atribuir concretamente porcentajes a este descenso del desempleo a cada variable, Peinado ha señalado que, "al menos en parte", pueden venir derivados del hecho de que se retomó la actividad tras la huelga del transporte, a lo que se sumaría el inicio de campañas agrícolas intensivas en mano de obra y el 'efecto Semana Santa' "que ha sido un éxito en cuanto a turismo, y eso se refleja en los datos del sector servicios".

En el lado negativo, según indica la Creex en una nota de prensa, se situarían la incidencia por la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania y el efecto de la inflación "que las empresas están soportando aún en gran medida a costa de su rentabilidad", porque "no están trasladando los costes al mercado, interiorizando en sus cuentas los compromisos de contratos previos", algo que "no se puede prolongar mucho tiempo".

Así pues, ha subrayado que "si el 'timming' de la guerra y la inflación se prolongan, estos costes terminarán trasladándose, incrementando los precios".

Por eso, Peinado ha pedido que se actúe con responsabilidad en el control de los costes salariales, entendiendo también que se necesita un equilibrio con el mantenimiento del poder adquisitivo de las familias: "si se incrementan los costes salariales indexados a la inflación, el resultado va a ser mayor inflación y mayor empobrecimiento, y se verá que lo que sube en nómina se termina pagando, con creces, en pérdida de poder adquisitivo real".

EMPLEO INDEFINIDO

En cuanto al incremento del empleo indefinido, lo tacha de "positivo" al cumplirse las exigencias de la UE pero también expone que no se pueden "hacer trampas al solitario ni crear falsas expectativas", sino que hay que ser "realistas" y "valorar lo que de efecto estadístico tienen estos datos".

Así, como ejemplo, ha citado que, según la nueva normativa, el anterior contrato fijo por obra que se usaba en la construcción ahora es indefinido adscrito a obras, "pero realmente tienen prácticamente las mismas consecuencias, solo que antes se codificaban en el SEPE como 401 y ahora se codifican en el 100, como contratos indefinidos, y eso se traslada a la estadística".

De la misma forma, según apunta, "está claro que la reforma laboral tendrá impacto en la contratación indefinida", pero en "muchas ocasiones" se trata de tipologías de contratos que antes no figuraban como indefinido y ahora sí, de manera que ha expuesto que "la contratación es la misma".

"Pensemos que si una empresa termina una obra y no tiene otra, va a despedir igualmente, se codifique el contrato como 401 o como 100", ha dicho.

Al mismo tiempo, ha explicado que ese cambio de contabilización "nos interesa porque va resolviendo una anomalía existente", y que pensar que, "de buenas a primeras", el tejido productivo va a generar una estabilidad que "antes no existía no es realista", a la vez que ha añadido que "las empresas contrataban y contratarán cuando tengan posibilidades, y el empleo fijo siempre les ha interesado porque fideliza al trabajador".

Y es que, tal y como ha agregado, "le permite mayor destreza y mayor implicación y complicidad, y además los costes de Seguridad Social son más bajos", pero hay empresas, dependiendo de los sectores de actividad, "que no pueden hacerlo, no pueden ofrecer esa estabilidad, ni un día a día continuado".

"Ahí tenemos el fijo discontinuo, que contabiliza como indefinido pero que no da al trabajador el 100 por cien de su continuidad en el empleo", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.