asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT Extremadura valora que comienzan a notarse los "ansiados efectos de reforma laboral"

Se ha logrado alcanzar una evolución en las contrataciones indefinidas, con el 46% de contratos firmados con carácter indefinido en abril de 2022.

04 mayo 2022

UGT Extremadura ha valorado este miércoles que en los datos del paro de abril ya se comienzan a notar "los ansiados efectos de la reforma laboral", con un incremento de las contrataciones indefinidas, que suponen el 46 por ciento de los contratos firmados el pasado mes.

De esta forma ha valorado el secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, durante una rueda de prensa este miércoles en Mérida, los datos del paro de abril, que revelan un descenso en 3.841 desempleados en abril en Extremadura (un 4,05 por ciento de descenso), hasta los 90.884 parados.

Así pues, con estos datos, Extremadura "consigue" en abril "tener un número de parados registrados más bajos desde el año 2008", ha señalado Morcillo, quien ha resaltado que "la buena marcha del empleo se debe gracias a la reforma laboral, a pesar de los diversos acontecimientos ocurridos a lo largo del mes".

De este modo, apunta UGT que los datos de desempleo de este mes proporcionan la mayor caída anual en un mes de abril en la región en toda la serie, con 7.021 desempleados menos que en abril del año 2019, año de referencia previo a la crisis pandémica provocada por la Covid-19, para poder realizar una comparación "indiscutible".

En ese sentido, y a pesar de los efectos de la coyuntura internacional sobre los problemas económicos, las cifras de desempleo conocidas este miércoles continúan mostrando una tendencia "positiva" en el empleo, según informa UGT en una nota de prensa.

Además, como resultado destacable, tal y como ha continuado, se comienzan a notar los "ansiados" efectos de la reforma laboral aprobada, que ha logrado alcanzar una evolución en las contrataciones indefinidas, con el 46 por ciento de contratos firmados con carácter indefinido en abril de 2022. Los datos muestran igualmente un crecimiento mensual de 227 del total de contratos indefinidos.

No obstante, el 66 por ciento de ellos son fijos discontinuos, dato del que "debemos hacer un seguimiento en los próximos meses", según UGT, que señala que otro de los efectos "positivos" de la aplicación de la reforma es la reducción de la contratación temporal, que cae tanto en el mes como en su evolución anual, "estimulando la caída de la contratación en proporción al mismo mes de abril del año 2021 con un -9 por ciento".

Al mismo tiempo, señala que los colectivos de población que "siempre se ven más perjudicados comienzan a mejorar su empleabilidad" y que es en las mujeres en quienes impacta en mayor medida el descenso en el año con 10.951 desempleadas menos, mientras que los hombres ven un descenso de 7.855 desempleados menos.

"Aunque sí es verdad que en el mes de abril estos datos se invierten, y la mayor caída se produce en el género masculino con 2.127 desempleados menos, frente a la bajada de 1.714 de mujeres desempleadas", lo que supone más del 62 por ciento el paro femenino sobre el total de desempleo en la región.

Respecto a los menores de 30 años, se recogen 1.086 parados menos, bajando la cifra a los 15.997, que supone la más baja de la serie, mientras que los parados de larga duración continúan descendiendo, donde este mes vuelve a bajar su cifra en 848, llegando a los 34.402 efectivos.

"Datos que nos deben vislumbrar la oportunidad de seguir mejorando en positivo de la mano de la labor sindical, para lograr como mínimo converger con la media nacional en datos de desempleo", ha remarcado UGT que, por sectores de actividad, destaca que todos los sectores registran descensos, excepto los parados sin empleo anterior quienes ven sus cifras incrementadas.

Finalmente, UGT ha instado a la protección de los puestos de trabajo ante las "previsibles dificultades" que el contexto internacional pueda seguir infundiendo, dotando a las empresas de la flexibilidad necesaria para mantener a los empleados, "y cuidar ante todo a la clase trabajadora", además de retomar la actividad ante los primeros signos de recuperación económica, implementando políticas activas "que tengan y procuren estos fines".

Y es que "ante la adversidad económica, asegurar el empleo es crucial, si bien es demasiado pronto para confirmar si este cambio en las tendencias de contratación será permanente, los buenos datos registrados ofrecen una luz de esperanza para un mercado laboral tradicionalmente dominado por el empleo eventual y el subempleo involuntario", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.