asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión exige el "inmediato cese" de la consejera de Agricultura

La organización agraria lamenta que García Bernal "intente discriminar" a los productores de maíz de las ayudas por sequía.

03 mayo 2022

La Unión ha exigido el "inmediato cese" de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, por "intentar discriminar" a los productores de maíz de las ayudas por sequía.

En concreto, la organización agraria ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el "inmediato cese" de la consejera por "incompetente y discriminatoria" al sostener ésta que solo se van a tramitar las ayudas por sequía a la superficie que el año anterior estuvo sembrada de arroz, excluyendo de las mismas a los productores de maíz, que este año no van a poder regar ya que su dotación de agua ha ido a otros cultivos.

"No se puede discriminar a un agricultor que va a regar en función del cultivo que tuvo la campaña anterior, todos los productores que no vayan a utilizar agua por haberla cedido a otros cultivos deben ser perceptores de estas ayudas o bien haberles asignado el porcentaje de agua que les correspondía", ha defendido La Unión en una nota de prensa.

Así pues, ha reiterado que a Vara "no le queda más remedio" que cesar a García Bernal ante su actitud de "holgazanería", ya que "desde el principio no ha querido saber nada de la mayor crisis que ha tenido durante su prolongado mandato" y es además la "responsable" de que los agricultores "no sepan a estas alturas de la dotación de agua que van a tener para riego".

De este modo, ha defendido que se van a quedar "más de 20.000 hectáreas de maíz sin regar" esta campaña en Extremadura y la propuesta de la Junta es que "paguen los impuestos y tasas, que cedan el agua a otros productores y a que se queden fuera de cualquier solicitud de ayudas".

Por ello, La Unión ha recalcado que si Fernández Vara no cesa o desautoriza a la consejera se verá obligada a volver a manifestarse ante la Presidencia de la Junta y ha anunciado que va a iniciar una campaña de recogida de datos para denunciar al Ejecutivo regional "por discriminación si al final opta por excluir a los productores de maíz de las ayudas", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.