asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los regantes de Orellana acuerdan, ante la falta de agua, no sembrar arroz ni maíz

En relación a la próxima campaña de riego que comenzará el próximo 3 de mayo, quieren cultivar 3.500 hectáreas de tomate.

29 abril 2022 | Publicado : 14:04 (29/04/2022) | Actualizado: 21:26 (29/04/2022)

La Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana (Badajoz) ha acordado no sembrar esta campaña ni arroz ni maíz y cultivar 3.500 hectáreas de tomate, debido a la falta de agua por la sequía persistentes de los últimos meses.

Así lo ha señalado la entidad este viernes en una nota de prensa, en relación a la próxima campaña de riego que comenzará el próximo 3 de mayo.

Los regantes de esta zona recuerdan que la dotación asignada a la zona regable de Orellana por parte de Confederación Hidrográfica del Guadiana es de 175 hectómetros cúbicos, lo que supone un 37 por ciento del agua que habría de tener en un año hidrológico normal. Asimismo, cabe recordar que dentro de esa dotación debe garantizarse primeramente el abastecimiento de industrias y poblaciones.

Además de esas medidas, y teniendo en cuenta la propuesta técnica de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, la CGU ha indicado que habrá agua para los cultivos permanente a la producción y para hortícolas según la declaración de cultivos del año 2021, y se repartirá el resto del agua en el resto de superficie no sembrada de cultivos de inviernos susceptible de sembrarse solo de girasol.

El acuerdo adoptado parte de la base de que, desde la Junta de Extremadura se han prometido ayudas para compensar a los productores de arroz, el de mayor gasto de recursos hídricos, dada la imposibilidad de dedicar las tierras preparadas para este cultivo a cualquier otro, por lo que se destinarán a retirada.

La CGU está integrada por la Comunidad de Regantes Canal de Orellana, Vegas Altas I, Vegas Altas II y Vegas Altas III, que la zona regable engloba a más de 56.000 hectáreas de un total de 37 municipios de las provincias de Badajoz y Cáceres, y que cuenta con más de 6.000 agricultores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.