asamblea 8M
  • |
Región Digital

Creex destaca incremento de la población ocupada pero alerta sobre inflación en empleo

Incide en que hay que ser "realistas" pues, "pese a la mejor evolución que la media española, Extremadura mantiene un diferencial en tasa paro de 5 puntos

28 abril 2022

Ep

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, señala que el dato de la EPA del primer trimestre de 2022 conocido hoy "no puede calificarse de bueno, puesto que sube el desempleo", aunque destaca que se debe al incremento de la población activa, y, "como dato positivo, se incrementa la población ocupada".

Peinado, además, explica que se está viviendo un momento de "incertidumbre muy complicado" por las tensiones inflacionistas "que ahora está amortiguando el tejido productivo, puesto que, contra lo que ocurría el año pasado, es ahora el sector privado el que tira del empleo, pero las empresas tienen un aguante limitado, y si esa inflación no se controla, lo terminaremos pagando en competitividad, productividad y empleo".

Por ello, el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño ha asegurado que las medidas tomadas por el Gobierno de España "con ser necesarias, son claramente insuficientes", y ha añadido que toda la sociedad debe "arrimar el hombro", en alusión a la negociación colectiva, explica en nota de prensa la Creex.

"Hay que hacer un esfuerzo de contención salarial, aunque suponga un descenso coyuntural del poder adquisitivo, algo que no interesa a las empresas al hacer bajar el consumo, pero es que si entramos en una espiral inflacionista por la subida de salarios, cada vez seremos todos más pobres, porque la inflación estructural y persistente empobrece a todos, y más a quien menos recursos tiene", ha señalado.

Respecto a las medidas del Gobierno, como la rebaja de 20 céntimos en el carburante, ha comentado que es una medida de impacto "limitado", pero "necesaria", porque "para eso están las políticas públicas, para intervenir cuando estamos en una situación coyuntural tan grave como la de ahora", ha señalado.

"Pero, ojo, que el problema no puede venir solo de que se rechazase el decreto hoy en el Congreso, sino de que, como le trasladamos a la Vicepresidenta Nadia Calviño, estas medidas tienen fecha de caducidad, a 30 de junio y para entonces por desgracia la inflación no va a estar controlada", ha añadido.

Finalmente, en alusión a los últimos datos sobre esta inflación, Peinado ha calificado como "especialmente preocupante" que la inflación subyacente, sin precios de la energía, se sitúe en el 4,4 por ciento, "porque es una clarísima señal de que el incremento de precios de la energía está trasladándose ya al resto de la cadena productiva".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.