quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta pide "flexibilidad" a Agricultura en programas operativos de frutas por la sequía

Gonzalo se ha reunido con Cooperativas Agroalimentarias Extremadura en la sede de la Consejería de Agricultura, atendiendo a las peticiones del sector.

26 abril 2022 | Publicado : 11:04 (26/04/2022) | Actualizado: 16:51 (26/04/2022)

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las peticiones de flexibilidad para la exención de determinados cumplimientos normativos en el sector de frutas y hortalizas debido a los efectos de la sequía.

Así lo ha trasladado este martes el director general de la PAC, Javier Gonzalo, en la reunión mantenida con Cooperativas Agroalimentarias Extremadura en la sede de la Consejería de Agricultura, atendiendo a las peticiones del sector.

En concreto, se ha solicitado al Ministerio, para que a su vez lo traslade a la Comisión Europea, flexibilidad en el cumplimiento de obligaciones medioambientales y en el mantenimiento de las inversiones de los programas operativos, vinculadas a los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.

Por tanto, y debido a la situación de "sequía severa" en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana, el Ejecutivo extremeño pide que se permita rebajar el cumplimiento de dos o más acciones medioambientales a ejecutar este año, ya que "pone a las organizaciones en serios problemas para alcanzar el 10 por ciento previsto, una situación que podría llevar al incumplimiento del programa e incluso el reintegro de fondos".

Asimismo, ha demandado, ante la dificultad de cumplimiento por causas mayores que en el caso de las inversiones financiadas en varias anualidades también haya flexibilidad en esta medida, para evitar que el fondo baje del 60 por ciento del aprobado inicialmente, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En ese sentido, señala que el Ejecutivo regional continúa trabajando junto a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para "tratar de disminuir los efectos negativos de la sequía en estas explotaciones de Extremadura", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.