quiron salud
  • |
Región Digital

Luis Planas espera que plan estratégico nacional esté adoptado antes de junio

En este sentido, ha anunciado que la Comisión Europea prepara una reforma sobre las figuras de calidad de los alimentos (DO e IGP)

25 abril 2022

Ep

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado que España haya enviado esta mañana a la Comisión Europea el documento que ofrece una primera respuesta a sus observaciones sobre el plan estratégico nacional de la futura Política Agrícola Común (PAC), que espera que sea adoptado en el primer semestre del año.

"Hemos enviado ya la primera respuesta de España a la CE sobre el plan que enviamos el pasado 29 de diciembre. Somos el Estado miembro que en estado real tiene una mayor transparencia y es un orgullo que hayamos mandado la contestación esta mañana", ha apuntado Planas, durante la presentación del Salón Gourmet.

En concreto, el titular de Agricultura ha avanzado que tras esta primera respuesta remitida a Bruselas, habrá en las próximas semanas una serie de reuniones técnicas para seguir abordando el plan.

"Esperamos que esté adoptado en el primer semestre. Estaremos en tiempo para dar la seguridad a que agricultores y ganaderos vayan a percibir en 2023 en tiempo y forma las ayudas de las que son acreedores", ha reiterado.

Entre las modificaciones del plan estratégico nacional, Planas ha avanzado que la actual situación geopolítica, con el conflicto bélico de Ucrania, estará presente en la futura PAC, ya que ha resaltado la "necesidad de asegurar el abastecimiento alimentario", como ha pasado con la flexibilidad de plantar en barbecho, pero siempre con "seguridad alimentaria".

Planas ha destacado que desde Bruselas se han hecho "comentarios elogiosos" al plan elaborado por España y de la estructuración económica de cara a un "mejor reparto" de las ayudas de la PAC para agricultores y ganaderos.

Por otro lado y, el marco de la puesta de largo del Salón Gourmet, que reúne en Madrid a los mejores productos y alimentos de alta gama, el titular de Agricultura ha avanzado la reforma que tiene prevista llevar a cabo la Comisión Europea sobre las figuras de calidad.

Planas ha señalado que España encabeza un grupo en el que están presentes ya 15 Estados miembro, denominado 'Amigos de las Denominaciones de Calidad', para defender los intereses del sector agroalimentario nacional.

De esta forma, ha recordado que en España hay 373 figuras de calidad alimentaria (DO e IGP), que es un "número muy potente" y que muestra la "diversidad" del sector agroalimentario, que facturó 7.000 millones de euros y cuenta con 325.000 productores y 8.500 industrias.

"Intentaremos que sea una reforma que consolide y avance todo lo que son las indicaciones de calidad y no sea una marcha atrás, pero eso como siempre hay que pelearlo en Bruselas. España está como siempre a la vanguardia de los intereses del sector agroalimentario", ha subrayado.

El ministro ha señalado que esta reforma se prevé que esté adoptada antes de las elecciones europeas de 2024, por lo que reconoce que "queda trabajo por hacer". "Creemos que la CE debe ser quien finalmente tenga la última palabra en el reconomiento de las mismas, pero no podemos disminuir la importancia institucional que tienen nuestras Denominaciones de Origen, que han permitido la valoración de nuestros productos", ha recalcado.

De esta forma, Planas ha querido en esta feria de productos de alta gama poner en valor a los alimentos de España, que contribuyen a la imagen del país y que hace que "España sea el país más rico del mundo", como reza el lema de la última campaña del Gobierno.

El Salón Gourmets, la feria de alimentación y bebidas 'premium' de Europa, regresa así a Ifema Madrid en su 35 edición donde reúne en un espacio único y dinámico a más de 1.600 expositores con 40.000 productos, de los cuales 600 serán novedades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.