asamblea 8M
  • |
Región Digital

Actividad económica de provincia de Badajoz logra "ligera expansión" en primer trimestre

En su caso, la subida respecto a hace un año "es muy importante pese al efecto negativo de la confluencia de factores sanitarios y económicos".

25 abril 2022 | Publicado : 12:04 (25/04/2022) | Actualizado: 22:45 (25/04/2022)

La actividad económica de la provincia de Badajoz ha experimentado en el primer trimestre de 2022 una "ligera expansión" respecto al último trimestre de 2021 (0,8 puntos), y "muy significativa" respecto a hace un año (+14,7 puntos).

En Extremadura, se observa una "importante caída" en el primer trimestre de 2022 frente al último trimestre del año (-3,6 puntos), si bien respecto a hace un año muestra una "fuerte" subida de 14,8 puntos.

En el caso de la provincia de Badajoz, la subida respecto a hace un año "es muy importante a pesar del efecto negativo de la confluencia tanto de factores sanitarios como económicos (impacto de la guerra de Ucrania, escalada de los precios de la energía, subida de la inflación, etcétera)".

Aunque ambas economías, provincial y regional, continúan por la senda de la recuperación de los valores prepandemia, en Extremadura "se observa un cambio de giro en este comienzo del año 2022 que no se aprecia en Badajoz, donde el indicador sintético de actividad sigue su trayectoria ascendente", según ha indicado la Cámara de Comercio de Badajoz en una nota de prensa.

Igualmente, la entidad cameral ha destacado que se ha publicado el Barómetro Económico de la provincia de Badajoz, coyuntura económica del primer trimestre del 2022, de la Cátedra de Competitividad de Cámara Badajoz

De igual modo, ha expuesto que el primer trimestre de 2022 en la provincia de Badajoz ha sido positivo para el sector turístico (+8,11 por ciento) frente a una caída del 5,1 por ciento a nivel regional; y que respecto al primer trimestre del año 2021 ha subido el indicador un 96,4 por ciento.

El consumo de productos petrolíferos ha subido un 2,1 por ciento a nivel provincial en el primer trimestre, siendo un 16 por ciento superior al existente en el primer trimestre del 2021.

Por su parte, las importaciones de bienes han presentado un buen comportamiento en el primer trimestre de 2022, con una subida del 2,1 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2021, y del 16 por ciento respecto al primer trimestre de 2021, lo cual refleja un buen dinamismo de la inversión en la provincia.

AUMENTO DEL NÚMERO DE EMPRESAS

Los buenos datos de actividad tienen su reflejo, ha destacado la Cámara de Comercio, en el aumento del número de empresas a nivel provincial (+0,5 por ciento en el primer trimestre de 2022 respecto al cuarto trimestre de 2021 y un incremento de +2,7 por ciento respecto al total de empresas inscritas en la Seguridad Social del primer trimestre 2021), así como un incremento de afiliación, del +0,8 por ciento respecto al trimestre precedente y +5,3 por ciento en la comparativa con el mismo trimestre del 2021.

De hecho, un reflejo de los problemas existentes en el ámbito económico es la matriculación de vehículos, que incorpora la problemática de falta de vehículos por la parada de actividad debido a la crisis de suministros, y la problemática de inflación, según ha continuado, junto con la caída de matriculaciones en la provincia (-3,2 por ciento respecto al último trimestre 2021).

"Y para tener idea del parón producido en este ámbito: -38,6 por ciento de caída respecto al primer trimestre de 2019 (último primer trimestre con actividad normalizada)", ha remarcado.

El dato negativo del trimestre lo representan la caída de exportaciones (-4,5 por ciento) sobre el cuarto trimestre de 2021, si bien, y a pesar de problemas de entorno, se produce una subida de +8,6 por ciento en las exportaciones respecto al primer trimestre del 2021.

Cabe destacar que la Cámara de Comercio de Badajoz ha recordado que ha puesto en marcha la Cátedra de Competitividad fruto de su acuerdo con la Universidad de Extremadura, con el objetivo de obtener información técnica, científica y útil sobre el tejido empresarial de la provincia que facilite a las empresas alcanzar conclusiones y tomar decisiones beneficiosas.

Por tanto, bajo esta premisa, se publican informes periódicos como este barómetro, a cuyo informe completo se puede acceder en Internet.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.