asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión insta a las administraciones a buscar una salida pacífica al conflicto en Ucrania

Para evitar así nuevas sanciones a los productos agrarios que puedan perjudicar tanto a los productores agrarios como a los consumidores.

25 enero 2022

La Unión de Extremadura ha instado a las administraciones a buscar una salida pacífica al conflicto en Ucrania para evitar nuevas sanciones a los productos agrarios que puedan perjudicar tanto a los productores agrarios como a los consumidores.

Así pues, a través de una nota de prensa, la organización agraria recuerda que el conflicto por la ocupación Rusia de la Península de Crimea en el año 2014 se saldó entre otras cuestiones con sanciones económicas entre la Unión Europea y la federación rusa.

Entre ellas, la que más afectó a los agricultores y ganaderos fueron la suspensión de importaciones de productos agrarios por parte de Rusia y el "hundimiento" del mercado de ciertos productos por estas circunstancias.

Por ello, y sin entrar a valorar las cuestiones estratégicas de defensa de los distintos países, desde la organización señalan que no pueden admitir es que "cada vez que se produce un conflicto internacional al final los perjudicados" sean "siempre los mismos", agricultores y ganaderos, a los cuales por "represalias" entre los estados les "hunden los mercados" de sus producciones.

Igualmente, la organización señala que entre 2008 y 2013 España exportó a Rusia productos agroalimentarios por un importe superior a los 3.950 millones de euros, y entre 2014 y 2020 estas exportaciones se redujeron a menos de 2.000 millones con una "pérdida casi absoluta" de exportaciones de productos cárnicos (más de 900 millones) y de frutas y hortalizas (más de 750 millones) debido a las citadas sanciones.

"Hay un conflicto por la Península de Crimea y lo pagamos los agricultores y ganaderos", lamentan desde la organización agraria, en alusión a que vuelve a escucharse que como represalia en el caso de invasión de Ucrania por Rusia se van a "intensificar las sanciones comerciales", lo cual "volverá a ser contestado con sanciones a las importaciones de Rusia de productos agroalimentarios".

"¿No hay otra manera de resolver los conflictos que no pase porque seamos agricultores y ganaderos de España los que paguemos las consecuencias?", se preguntan.

Y es que, según detalla, a fecha de hoy Rusia sigue importando frutas y hortalizas y vino de mesa en "cantidades importantes", dos sectores "muy importantes" para Extremadura que podrían verse afectados por el actual conflicto, que "no se pueden permitir el lujo de perder el mercado ruso", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.