ecuestre
  • |
Región Digital

La contratación de personas con discapacidad en Extremadura crece un 30% en 2021

A nivel general, la contratación en Extremadura ha crecido un 13,5% con respecto a 2020 pero continúa siendo un 15,1% inferior a tiempos prepandemia.

20 enero 2022

Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura ha entrado en una fase de "recuperación sostenida" que está conduciendo al restablecimiento de los niveles de empleo previos a la pandemia, y que se pone de manifiesto especialmente en el caso de las personas con discapacidad.

Así, a nivel general, la contratación en Extremadura ha crecido un 13,5% con respecto a 2020 pero continúa siendo un 15,1% inferior a tiempos prepandemia.

El crecimiento interanual de la contratación de personas con discapacidad en Extremadura ha sido del 30,4% y la cifra de cierre de 2021 supera incluso a la alcanzada en 2019, situándose un 18,4% por encima.

En concreto, en 2021 las personas con discapacidad han suscrito 3.678 contratos frente a los 2.820 de 2020 y los 3.107 de 2019, según los datos recogidos por la Fundación Adecco.

A nivel nacional, la contratación de personas con discapacidad aún no ha alcanzado los niveles prepandemia, siendo un 3% inferior.

En Extremadura, sin embargo, la "preponderancia de actividades primarias" y la "menor dependencia del sector turismo", que ha sido el más castigado por la crisis, ha posibilitado que la contratación de personas con discapacidad llegue incluso a superar la registrada antes del Covid.

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, en el caso de las personas con discapacidad está "ayudando" la ley que ampara su contratación, que establece que las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación legal de incorporar, al menos, a un 2% de profesionales con discapacidad.

También favorece el refuerzo de las políticas de Diversidad, equidad e inclusión (De&I) en la era Covid y el hecho de que "muchos profesionales con discapacidad dieron la cara en los tiempos más duros de pandemia, incorporándose a empleos que no se cubrían por miedo al contagio en posiciones de alta demanda en la actualidad como repartidores, carretilleros o manipuladores en el sector alimentación", ha señalado.

Esta progresiva recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia dibuja unas "previsiones optimistas" para 2022 y todo apunta a que el año en curso se cerrará con "una nueva cifra récord de contratación" de personas con discapacidad.

A pesar de este positivo pronóstico, existen "muchos retos" que siguen "evidenciando la desigualdad" de las personas con discapacidad en el ámbito del empleo.

La participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral en Extremadura "es muy baja y su tasa de actividad apenas alcanza un 37,1%, lo que quiere decir que el 62,9% de los que tienen edad laboral no tiene empleo ni lo busca".

Por último, la penetración de los trabajadores con discapacidad en el mercado laboral ordinario representa otro de los "grandes retos".

Así, actualmente, el 81% de los contratos en Extremadura se suscriben en el ámbito protegido (Centros Especiales de Empleo).

"Es en la empresa ordinaria donde se produce la inclusión en su máximo exponente, al garantizar la convivencia y el trabajo en equipo de las personas con y sin discapacidad en los mismos espacios y proyectos. Por ello, sin negar el importante rol de los Centros Especiales de Empleo en el proceso de inclusión, resulta necesario establecer indicadores reales de tránsito a la empresa ordinaria", comenta Mesonero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.