asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE Extremadura defenderá modelo de agricultura y ganadería familiar

Será en la manifestación del próximo domingo, día 23, en Madrid, bajo el lema 'Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar'.

20 enero 2022 | Publicado : 09:01 (20/01/2022) | Actualizado: 16:34 (20/01/2022)

Planteará reivindicaciones como un plan de choque ante el incremento de los costes de producción; la aplicación "a rajatabla" de la Ley de Cadena para garantizar precios justos; una PAC que mire a la agricultura y ganadería familiar con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales o la reducción de las tarifas eléctricas, entre otros.

La manifestación, en la que se darán cita alrededor de 200 asociaciones rurales para pedir 'respeto y progreso' en el medio rural, arrancará a las 11,00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz de Madrid con la lectura de los manifiestos y reivindicaciones y finalizará en la zona de Atocha, sobre las 16,00 horas.

Esta organización agraria hace un llamamiento a los profesionales del sector de la región para que asistan a esta protesta, "porque la agricultura y ganadería familiar debe ser la base de la economía y la sociedad del medio rural y, sin embargo, es un modelo que sufre grandes amenazas y cuya supervivencia está en serio peligro".

En este sentido, UPA-UCE Extremadura recuerda que lleva una amplia tabla reivindicativa en defensa de la agricultura y ganadería familiar, como por ejemplo un plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrícolas y ganaderos; la aplicación "a rajatabla" de la Ley de Cadena Alimentaria para garantizar unos precios justos para los productos; y una PAC para la agricultura y ganadería familiar, que establezca mayores apoyos para jóvenes y mujeres rurales.

También abogará por un control "exhaustivo" de las importaciones y aplicación de cláusulas que impiden relaciones comerciales "injustas" en los acuerdos con terceros países; el fortalecimiento del sistema de seguros agrarios, con cambios que lo hagan "más universal y accesible"; planes hidrológicos adaptados al futuro del sector agrario que permitan la consolidación, modernización y optimización de los regadíos, así como un reparto "más justo" entre las explotaciones.

Al mismo tiempo, UPA-UCE Extremadura solicitará la reducción de las tarifas eléctricas que están "ahogando" al mundo rural y aplicación de la doble potencia en el sector agrario, tal y como ya recoge la Ley; así como la retirada del lobo del LESPRE y desarrollo de planes de gestión sostenible de la especie; y adecuados servicios sociales y sanitarios en el medio rural y desarrollo de planes educativos, formativos y de empleo que permitan el progreso sostenible del medio rural.

"La agricultura y ganadería familiar es la base de la economía de los pueblos, por ello es necesario proteger este modelo por encima de todo", según José Cruz, secretario de agricultura de UPA-UCE Extremadura, que encabezará las reivindicaciones del sector agrario de la región el próximo domingo en Madrid.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.