quiron salud
  • |
Región Digital

La Creex cree que se busca mermar su representación en las Cámaras de Comercio

La patronal incide en que es la "única" que ha acreditado su representatividad en todo el tejido productivo de la región.

17 enero 2022

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha considerado "de todo punto sorprendente" que en un decreto autonómico de "tanto calado y tanta incidencia" en la vida socioeconómica de la región como el que se pretende ser modificado en la comunidad, "el debate se centre únicamente en tratar de mermar la representación en las Cámaras de Comercio de una organización" como la suya.

Así pues, al hilo de su comparecencia este lunes en la Asamblea, incide en que la Creex es la "única" que ha acreditado su representatividad en todo el tejido productivo de la región. También cree "sorprendente" que en su día ningún grupo político cuestionase la urgencia en la tramitación de este decreto, y sea a posteriori cuando se "cuestiona" la norma.

"Debemos entender que, puesto que no se cuestiona el resto del contenido del Decreto, los grupos parlamentarios dan por bueno lo allí reflejado, que no es más que el fruto del diálogo social y la concertación que tiene a Creex como su legítimo actor en lo que atañe a la representación empresarial", afirma.

En este sentido, entiende que el carácter de organización más representativa tiene como objetivo que se tenga un referente "claro" a la hora de articular medidas de carácter socioeconómico. Así se avala, según informa en una nota de prensa la Creex, en la Constitución (artículos 7 y 9.2), Estatuto de los Trabajadores (disposición adicional 6ª), Estatuto de Autonomía de Extremadura (artículo 7), Ley de Participación Institucional (artículo 1 y artículo 3).

Igualmente se prevé en el Estatuto del Trabajador Autónomo, que marca cuáles son las organizaciones representativas. "Puede haber muchas asociaciones, que representarán a sus asociados, pero la única que representa al colectivo, en el caso de Extremadura, es Creex", recalca.

Al mismo tiempo, cree que "cercenar" la representatividad de la organización "legitimada como más representativa", y que así lo acredita con su porcentaje de representación en virtud de la legislación, "va contra el espíritu del legislador en todas esas normas, que no era otra que impedir la atomización en la representatividad que hiciese imposible o muy difícil la consecución de objetivos, en este caso, en interés del tejido empresarial".

A este respecto, la patronal apunta que comunidades como Madrid, Asturias, Rioja, Aragón, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Galicia, por ejemplo, con gobiernos de distinto signo, contemplan en sus leyes de Cámaras de Comercio "porcentajes de representación de las organizaciones empresariales más representativas en porcentajes similares a lo que contempla la ley extremeña que ahora se cuestiona".

Así, recuerda que el anteproyecto de ley de 2018 ya recogía en Extremadura este porcentaje para la organización más representativa, pues entonces se hablaba de 6 representantes sobre 30.

DEMOCRACIA

Sobre el "cuestionamiento" de si es democrático que una organización que tiene acreditado su carácter de única más representativa cuente con 8 representantes, la Creex recuerda que en el Senado hay un grupo de senadores que no se eligen de manera directa por los votantes, sino por los parlamentos regionales. "¿Es antidemocrático, se ha cuestionado alguna vez?", pregunta.

A mayor abundamiento, subraya que en las Cámaras de Comercio se da representación a las empresas que paguen más cuota, que, "por decirlo de algún modo, pueden 'comprar' su presencia en la Cámara y tomar decisiones". "¿Eso no se cuestiona?", pregunta.

Además, la cuota de representación para las organizaciones más representativas "ha existido siempre, también antes". "¿Por qué entonces estaba bien y ahora no?", pregunta.

Creex añade que se ha reunido con las Cámaras para debatir esta cuestión, "por una sencilla razón: porque Creex, a través de sus organizaciones adscritas, Coeba, FEC y FEP, ganó con mayoría absoluta las elecciones en las dos Cámaras extremeñas, por tanto, el criterio de Creex es el que representa a la mayoría de los empresarios que forman parte de las dos Cámaras".

"Cuando por parte del Gobierno de España se cuestionó, con advertencia de recurso al Constitucional, la ley extremeña de Cámaras por no ajustarse a la normativa estatal, los representantes extremeños en la comisión mixta, en este caso encabezados por la Vicepresidenta Primera de la Junta, llegaron a un acuerdo de mínimos, que preveía al menos dos representantes, para que la Asamblea de Extremadura lo pudiese incrementar a partir de ese mínimo", indica la Creex.

En este sentido, cree que debe mantenerse la actual redacción de la norma, que "no es ni dopar a una organización ni condicionar las elecciones, sino simplemente reconocer, como está legislado, quién ha acreditado su condición de organización más representativa, y por tanto, quien defiende no solo a sus asociados sino a todo el colectivo".

"El resto de organizaciones y asociaciones que legítimamente se constituyan, y hasta que acrediten los mínimos de representatividad marcados por ley, podrán hablar en nombre exclusivamente de sus asociados, nunca en representación de todo el colectivo. Creex sí puede hacerlo por haber acreditado su representatividad", recalca.

Finalmente, Creex lamenta que sea este el debate, porque en este momento lo que le gustaría sería comparecer en la Asamblea para dar su opinión sobre leyes "tan relevantes" como los anteproyectos de ley de respuesta administrativa o de simplificación administrativa, que "esos sí interesan al empresariado extremeño, y más en los tiempos actuales de pandemia".

"Estos y otros similares son los debates en los que creemos que se podría aportar, y no en cuestiones y situaciones que responden más al regate corto", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.