• |
Región Digital

La Unión recurrirá ayudas para modernización campo por discriminar a mayores de 60 años

No acepta que "para rejuvenecer el campo extremeño, en vez de apostar por incentivar el acceso a los jóvenes, la Junta apueste por discriminar a mayores".

17 enero 2022

La Unión Extremadura ha anunciado que va a presentar un recurso de reposición contra la convocatoria de ayudas de la Junta para modernización del campo por ser, a su juicio, "discriminatoria" con las personas que, aunque aún les queda casi una década de actividad, se les "excluye" de las subvenciones.

"¿Es que por tener los 60 años cumplidos ya no es necesario el modernizar las explotaciones?", se pregunta la organización agraria, que recalca que la Junta en dicha convocatoria "discrimina" en la concesión de ayudas para modernización del campo extremeño a 2.200 agricultores por tener 60 años.

"No podemos aceptar que para rejuvenecer el campo extremeño, en vez de apostar por incentivar el acceso a los jóvenes, la Junta de Extremadura apueste por discriminar a los mayores", apostilla la organización agraria en una nota de prensa.

Así pues, se refiere a que el pasado viernes se publicó en el DOE el decreto 142/2021 por el que se regulan las bases para la concesión de ayudas a la mejora y modernización de la explotaciones agrarias en Extremadura, una línea de ayudas que no se abrían en la región desde el año 2017, por lo que a su juicio "queda bastante clara la prioridad de la Junta de Extremadura con la modernización del campo extremeño", asevera.

Además, la organización agraria incide en que el "principal inconveniente" del decreto publicado es que va a hacer "prácticamente inviable" las inversiones en mejora y modernización de la maquinaria, ya que "los requisitos que se exigen para su adquisición hacen que estas inversiones no sean atractivas para los agricultores".

Por otro lado, lamenta que "se excluyen como beneficiarios a aquellos agricultores y ganaderos que tengan cumplidos los 60 años en el momento de la solicitud, por lo que más del 15 por ciento, o sea unos 2.200 agricultores están excluidos de las ayudas por la edad".

Ante esta situación, La Unión Extremadura ve "cuanto menos contradictorio que mientras se retrasa la edad de jubilación y donde el Ministerio de la Seguridad Social cada día informa de la intención de alargar la vida laboral de los trabajadores, por otro lado se excluya a agricultores que todavía les quedan ocho años de seguir en la actividad", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.