• |
Región Digital

UGT marca como objetivos para 2022 recuperar los salarios "sí o sí"

Patrocinio Sánchez también urge recuperar el empleo o alcanzar en la región un pacto social y político por la industria y las infraestructuras.

14 enero 2022 | Publicado : 11:01 (14/01/2022) | Actualizado: 16:20 (14/01/2022)

Ep.

La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha marcado como objetivos para el año 2022 recuperar los salarios "sí o sí", recuperar el empleo o alcanzar en la región un pacto social y político por la industria y las infraestructuras.

De este modo, Sánchez ha resaltado que la inflación interanual está este año al 3,1 por ciento y la subida de los salarios no ha llegado "ni a la mitad" de ese porcentaje, por lo que ha abogado la recuperación salarial mediante la negociación colectiva y ha avanzado que dicha negociación en 2022 será "dura e importante".

"Esperemos que no tengamos problemas, por eso desde UGT estamos pidiendo un acuerdo estatal de negociación colectiva que fije y que marque la subido mínima que tiene que tener un convenio colectivo, ya que de lo contrario vamos a tener muchos conflictos en las empresas", ha indicado, al tiempo que ha remarcado que se volverá a exigir que la cláusula de revisión salarial regrese a los convenios colectivos.

Patrocinio Sánchez ha realizado estas declaraciones este viernes en una rueda de prensa en Mérida en la que ha informado de las principales líneas de actuación del sindicato de cara al año 2022.

PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA INDUSTRIA Y LAS INFRAESTRUCTURAS

De igual forma, Sánchez ha avanzado que el sindicato considera necesario alcanzar un pacto social y político por la industria y las infraestructuras en Extremadura, para el que ya han mantenido reuniones con la Junta, los grupos parlamentarios, sindicatos y la patronal.

La secretaria general de UGT ha considerado "fundamental" que la región cuente con industrias, ya que sin ellas será "muy difícil" salir de la situación en la que se encuentra.

Para ello, ha puesto como ejemplo que, según el último dato del mes de noviembre, el Índice de Producción Industrial ha registrado en Extremadura una variación del -4,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior mientras que el conjunto de la economía española ha registrado una tasa de crecimiento del 5,6 por ciento.

CONVENIOS SECTORIALES EN EXTREMADURA

Respecto a la situación de los convenios sectoriales en Extremadura, la secretaria general de UGT en la región ha informado que están pendientes de negociar 29 convenios sectoriales de 37.

"Tenemos un año de muchísima negociación, por lo tanto esperamos que de alguna forma podamos negociarlos bien, podamos negociarlos con tranquilidad y para eso sería importante y reclamamos un acuerdo estatal de negociación colectiva", ha apuntado.

Otro reto para 2022 es la mejora de la salud y la seguridad laboral, para lo que ha abogado por revisar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, apostar por la figura del delegado de prevención y que la Inspección de Trabajo realice un esfuerzo importante para estar más presente en los centros de trabajo.

Además, ha apuntado que la prevención de riesgos laborales debe ser toda por parte de la empresa, mientras que los trabajadores deben llevar a cabo todas las medidas de protección que la empresa ofrezca.

También, y sobre el mercado laboral, Patrocinio Sánchez ha destacado que uno de los aspectos positivos que introduce la reforma laboral es que los contratos por ende serán indefinidos, algo que beneficiará a sectores más precarios de la región.

En esta línea, ha destacado la reducción en el desempleo durante 2021 y ha aseverado que uno de los retos del sindicato para 2022 será también seguir recuperando el empleo en Extremadura.

RECUPERACIÓN DE DERECHOS

Respecto al año 2021, Sánchez ha destacado que, el pasado año, ha estado marcado por la recuperación de derechos, que se deben seguir ampliando durante el año 2022.

Así ha valorado que en 2021 se consiguió que el Salario Mínimo Interprofesional subiera hasta los 965 euros, el mantenimiento de los ERTES, el acuerdo "histórico" de las pensiones y la reforma laboral.

En relación a la reforma laboral, ha apuntado que aún quedan aspectos por negociar, ya que lo alcanzado hasta la fecha obedece en parte a los compromisos con la UE, como por ejemplo, la recuperación de la negociación colectiva, la ultractividad en los convenios y la apuesta por acabar con la temporalidad.

"Está claro que esto es un punto y seguido, la reforma laboral se tiene que seguir negociando, porque tenemos que seguir negociando la causalización de los despidos, que es muy importante, tenemos que seguir negociando la tramitación previa administrativa para los ERES, tenemos que volver a recuperar el precio del despido a 45 días para los despidos improcedentes...", ha aseverado.

Asimismo, a nivel social, ha recalcado que el año 2021 ha estado marcado por la vacunación contra la Covid-19, que ha permitido que se hayan registrado menos muertes y enfermedad grave.

Finalmente, Patrocinio Sánchez ha agradecido a los trabajadores de la región que hayan confiado en el sindicato en las elecciones sindicales hasta obtener una representación del 34,32 por ciento, siendo la primera fuerza sindical de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.