• |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja: La Junta adeuda más de 242 millones a agricultores y ganaderos

Metidieri apunta que "falta por solicitar el 37,7% del total de las ayudas, que deberían estar en manos de los profesionales del campo".

13 enero 2022

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha denunciado este jueves que la Consejería de la Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio adeuda un total de 242 millones de euros a los agricultores y ganaderos de la región, lo que supone un 37,70 por ciento del total de las ayudas.

Así pues, desde la organización agraria han solicitado que "se agilicen" esos pagos, al tratarse de un dinero que debería estar en manos de los agricultores, "más si cabe con la situación tan complicada y las dificultades que está pasando el campo extremeño".

Durante una rueda de prensa, según ha explicado Metidieri, la Administración autonómica debería abonar en concepto de pago base, verde, pequeños agricultores, jóvenes y asociadas un total de 563 millones de euros.

Así, en concepto de Ayudas Agroambientales un total de 53,9 millones de euros; del reembolso de disciplina financiera 7 millones de euros y del concepto "zonas con limitación" 16,9 millones de euros.

En total, el dinero asignado para agricultores y ganaderos, solicitadas a través de la PAC 2021, es de 643.620.364 euros, pero desde la Junta está solicitado al FEGA un total de 400.995.403 euros, por lo que más de 242 millones de euros (37,70%) se encuentran sin solicitar ni abonar, lo que es una cantidad muy elevada en pagos PAC.

A su vez, Metidieri recuerda que todavía hay plazo para pagarlo, pero también se podían haber solicitado ya y "no se ha hecho nada".

"Pedimos celeridad en los Pagos Acoplados en agricultura y ganadería, como pueden ser cultivos proteicos, frutos de cáscara, ayuda a la vaca nodriza o a las explotaciones de ovino y caprino, entre otros", apunta la organización agraria en una nota de prensa.

Igualmente, Metidieri ha recordado que hay expedientes pendientes desde el año 2018 sin abonarse, como son los de reestructuración del viñedo, a lo que se suman expedientes de incorporación de jóvenes agricultores, entre otros, por lo que cada año se retrasan más los pagos y se van acumulando más deudas.

En definitiva, "muchas cuentas pendientes y mucho dinero sin abonar", por lo que reclama a la consejería de Agricultura que "haga el máximo esfuerzo para que cuanto antes se pague y se haga llegar el dinero a los agricultores", que es "dónde debe estar", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.