quiron salud
  • |
Región Digital

Cicytex estudia técnicas de control para frenar el avance de la seca en la dehesa

Se ha avanzado en las técnicas de detección temprana y en clarificar la forma en que el patógeno es transportado de un árbol o de una finca a otra.

12 enero 2022 | Publicado : 11:01 (12/01/2022) | Actualizado: 16:30 (12/01/2022)

Expertos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta, trabajan en el desarrollo de una estrategia de lucha para frenar el avance de la 'seca' en la dehesa.

En concreto, estudian distintas técnicas de control que manejadas de forma integrada permiten definir planes de prevención, mitigación y restauración y su objetivo es minimizar el daño económico y ambiental que genera la pérdida de encinas y alcornoques afectados por fitóftora, patógeno causante de la enfermedad.

A su vez, abordan esta problemática a través de diferentes líneas de trabajo, apoyadas en proyectos de investigación, innovación y transferencia y gran parte del trabajo ha estado dirigido a conocer el comportamiento epidémico de la enfermedad, esto es, dónde está el patógeno y cómo se propaga, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

En este sentido, se ha avanzado en las técnicas de detección temprana y en clarificar la forma en que el patógeno es transportado de un árbol o de una finca a otra. Identificar y delimitar la zona infectada de forma precoz permitirá poner en marcha medidas de prevención más eficaces y actuar sobre los factores de propagación con precisión.

El centro de investigación extremeño cuenta también con una línea de trabajo para el ensayo de medidas de control de la enfermedad. En el marco de esta línea, se han ensayado tratamientos químicos convencionales y otros alternativos de carácter biológico, como la bio-fumigación, la siembra de microorganismos antagonistas o el uso de plantas que producen sustancias inhibidoras.

MEJORA GENÉTICA

La investigación de Cicytex sobre la seca se extiende también a la mejora genética para la obtención de encinas y alcornoques resistentes a fitóftora. Un paso fundamental en este campo ha consistido en seleccionar un conjunto de árboles "plus" que podrían contar con mecanismos propios para evitar ser invadidos por el patógeno y, por tanto, constituir el material de base en los programas de mejora genética.

El objetivo de estos programas es obtener semillas y plantas para restaurar las zonas infectadas.

Asimismo, el conocimiento generado en el centro a través de este trabajo de investigación se ha trasladado a técnicos, propietarios, agentes forestales y gestores de dehesa mediante cursos de formación específicos y jornadas técnicas para que los afectados puedan confeccionar y ejecutar sus propios planes de lucha.

Finalmente, también ha dado lugar a artículos de investigación publicados en revistas científicas y técnicas de prestigio, comunicaciones en congresos y a publicaciones divulgativas y especializadas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.