asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO critica "gran irresponsabilidad" empresarios campo en negociación convenio colectivo

Encarna Chacón ha insistido en que el sindicato tiende a sentarse de nuevo a negociar este convenio con los empresarios para poder seguir avanzando.

10 enero 2022 | Publicado : 17:25 (10/01/2022) | Actualizado: 17:26 (10/01/2022)

Ep.

El sindicato CCOO Extremadura ha criticado la "gran irresponsabilidad" de los empresarios del campo en la negociación del convenio colectivo de este sector en la región.

De esta forma, ha señalado que al no tener en ese momento ultractividad, el pasar más de un año sin convenio significaba que los trabajadores se quedaban sin el mismo e iban al Estatuto de los Trabajadores, con lo cual "se precarizan las condiciones, ya no solamente económicas sino de jornada".

Por ello, Chacón ha insistido en que CCOO tiende a sentarse de nuevo a negociar este convenio con los empresarios para poder seguir avanzando en "volver a recuperar al menos el convenio existente y mejorar las condiciones del mismo".

Además, ha expuesto que con la reforma laboral acordada con el Gobierno de España desde este momento la mayoría de los trabajadores que están en el campo por temporadas van a ser fijos discontinuos. "Es una realidad que este empresariado tiene que entender", ha apuntado.

Con este factor, ha defendido, se dará "mayor estabilidad" al sector y se contribuirá a luchar contra la despoblación, ya que si se quiere que los pueblos ganen habitantes se deben dar unas "condiciones dignas" de trabajo.

"Los empresarios en este sentido tienen que ser responsables, porque son precisamente el sector empresarial que más ayudas económicas recibe, por parte de la PAC, por parte de la Junta de Extremadura, por parte de todas las instituciones están recibiendo importantes ayudas económicas y creemos que es el momento de una mayor redistribución de esa riqueza y sobre todo respetando los derechos de los trabajadores y trabajadoras a través de un convenio digno", ha apuntado.

En esta línea, y preguntada por desde qué escenario se partiría de cara a la negociación, Encarna Chacón ha apuntado que se parte del "escenario mínimo" que es el Estatuto de los Trabajadores, ya que, "una vez que te quedas sin convenio eso es lo que te queda".

Por ello, ha considerado "importantísimo" lo conseguido con la reforma laboral de recuperar la ultractividad, ya que el empresariado no podrá estar negociando más de un año el convenio hasta que éste decaiga. Así, y a partir de ahora, hasta que no se negocie un convenio nuevo el anterior sigue vigente, con lo que da "mayor tranquilidad" a los trabajadores.

Encarna Chacón ha realizado estas declaraciones este lunes en Mérida a preguntas de los medios en una rueda de prensa la que ha realizado un balance del año 2021, además de exponer las perspectivas del sindicato de cara a 2022.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.