quiron salud
  • |
Región Digital

La Creex ve "sorprendentes" los datos para diciembre por la "débil bajada del desempleo"

Hay cuestiones "muy llamativas", como que "realmente" se esté generando actividad pero empleo se ralentice, o que se produzcan diferencias "tan acusadas"

04 enero 2022 | Publicado : 13:01 (04/01/2022) | Actualizado: 15:40 (04/01/2022)

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha señalado que los datos de paro registrado conocidos este martes, 4 de enero, resultan "sorprendentes" para un mes de diciembre por la "débil bajada del desempleo", una cuestión que "merece un análisis más sosegado sobre posibles causas".

Así lo ha señalado el secretario general de la Creex, Javier Peinado, añadiendo hay cuestiones "muy llamativas", como que "realmente" se esté generando actividad pero el empleo se ralentice, o que se produzcan diferencias "tan acusadas" en el comportamiento del mercado laboral entre las provincias de Cáceres y Badajoz.

También ha señalado que uno de los factores que puede haber influido en este "tímido" descenso del paro puede ser que las contrataciones en hostelería y comercio "se hayan retraído al irrumpir con tanta fuerza la sexta ola de Covid".

Asimismo, ha valorado que con la perspectiva anual el descenso del paro "sí que es relevante", con 20.000 desempleados menos, "ojalá la tendencia se mantenga en próximos años".

En todo caso, será la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre "la que de verdad dé una idea de la situación", junto con que "poco a poco Extremadura se acerca a un 'suelo' en cuanto a número de desempleados muy difícil de rebajar", que cifra en las 70.000 personas.

Según Peinado, un paro estructural en el que según los estudios de la Creex habría al menos 35.000 personas "de muy difícil integración en el mercado laboral, por lo que "ahí es donde está el reto".

FONDOS EUROPEOS QUE NO LLEGAN

Respecto al año que acaba de comenzar, el secretario general de la Creex ha afirmado que se ve "con optimismo" y "no solo por los proyectos inversores que se anuncian, sino sobre todo porque el empresariado extremeño tiene ganas de crecer, de ampliar actividades y mercados tras tantos meses difíciles".

En este sentido, ha explicado que las empresas y autónomos "que han conseguido salvar los muebles pese a lo ocurrido desde marzo del 2020" han acumulado una gran experiencia y ganas de aprovechar el efecto rebote que previsiblemente tendrá la economía.

Además, ha agregado que "se vislumbran sombras que pueden enturbiar el panorama", con una coyuntura macroeconómica "difícil" por la alta inflación, el "desorbitado" endeudamiento del sector público o los problemas de suministros de materias primas y componentes.

Sobre los fondos europeos, Peinado ha lamentado que hasta ahora solo estén llegando en forma de partidas para las instituciones públicas, como ayuntamientos y comunidades, y alguna licitación para grandes empresas, pero que "no llegan a la economía real, a las pymes y autónomos", cuando "son fondos que deben servir de palanca para la recuperación". "Sin ellos es difícil que logremos volver a cifras de prepandemia en cuanto a PIB".

IMPACTO DE ÓMICRON EN LAS EMPRESAS

El secretario general de la Creex se ha referido al impacto que está teniendo en empresas y autónomos la nueva ola de contagios y el de la variante Ómicron en las empresas, al señalar que si bien tanto la menor gravedad de la infección como, "especialmente", la experiencia acumulada en el sector empresarial a la hora de implementar medidas de seguridad y prevención, como teletrabajo o trabajo a turnos, "es incuestionable que se está afectando a la actividad y los costes empresariales debido al absentismo que provoca".

"Hay que recordar que los primeros 15 días de baja los asume el empresario, no la Seguridad Social, y las bajas de ahora son de corta duración, por lo que son las empresas y autónomos quien están asumiendo el coste a pulmón", ha rememorado.

Según Peinado, se trata de "algo que claramente perjudica la productividad al no poder contar con esos trabajadores y además tener que asumir el coste que conlleva", concluyendo que "es lo que hay, lo único que podemos hacer es intentar que haya los menos contagios posibles".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.