quiron salud
  • |
Región Digital

UGT ve "positiva" evolución del empleo y critica crecimiento de contratos a tiempo parcial

Es "primordial" poner en práctica lo antes posible el acuerdo de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo

04 enero 2022 | Publicado : 12:01 (04/01/2022) | Actualizado: 16:04 (04/01/2022)

Ep

UGT Extremadura ha valorado de forma "positiva" la evolución del empleo en la región en diciembre con 411 parados menos y confía en que la situación mejore con los acuerdos adoptados en materia laboral, a la vez que ha criticado el crecimiento de los contratos a tiempo parcial, que suponen un 20% de los realizados en el año 2021.

Por ello, el sindicato considera "primordial" poner en práctica lo antes posible el acuerdo de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

Con este acuerdo, según recuerda el sindicato, se recupera el equilibrio en la negociación colectiva, con el restablecimiento de la ultra actividad de los convenios, se conquistan derechos y se pone en su sitio al convenio de empresa, impidiéndole la regulación a peor de aspectos clave como el salario.

Son todos ellos aspectos muy importantes para la negociación de los 31 convenios sectoriales que habrá que negociar en Extremadura en el año 2022. En el apartado de la contratación se fortalece la figura del contrato indefinido y se adoptan medidas limitadoras de la contratación temporal: se concreta la causalidad de ésta, se simplifica y acota la contratación temporal; desaparece el contrato de obra y servicios, restando solo dos contratos temporales, uno por causas estructurales y el formativo.

Y es que el contrato estructural tendrá dos posibles causas: la de circunstancias excepcionales de la producción y la substitución temporal de un trabajador o trabajadora. "Importante para nuestro mercado de trabajado en Extremadura, dado que el contrato indefinido es el de menor aplicación en la actualidad", ha insistido el sindicato.

Otro punto a tener en cuenta, es el de los mecanismos de ajuste, se incorporan al Estatuto de los Trabajadores los acuerdos y prácticas de los ERTE hechos durante la pandemia, con la intención de priorizar estos mecanismos en detrimento de los despidos colectivos, incorporando la realización de acciones formativas y beneficios para las empresas y personas desempleadas, vinculadas siempre al mantenimiento del empleo.

"Consideramos que con los tres grandes objetivos: la recuperación de la negociación colectiva, la lucha contra la temporalidad y avanzar en la estabilidad en el empleo, junto con los planes firmados en la concertación social en Extremadura, deben servir para la mejora de nuestro mercado de trabajo", añade UGT Extremadura.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

El sindicato recuerda que el paro registrado en el mes de diciembre acusa una bajada de 411 personas en la región, con lo que el número de personas desempleadas se sitúa en 92.203. En términos de variación anual, el descenso es de 20.476 personas desempleadas menos que el mismo mes del año 2020, por tanto, el desempleo se reduce en Extremadura en un 18,17%.

La caída del desempleo en este mes ha sido menos pronunciada que en los últimos cinco años anteriores al año 2020, por lo que UGT Extremadura considera que "el dato es positivo si comparamos con los del mismo mes del año 2019", antes de que el mercado de trabajo se viese resentido por la pandemia causada por la Covid-19, en nuestra comunidad autónoma hay 8.892 personas desempleadas menos.

Por sectores de actividad, se produce una bajada en el desempleo en dos de los sectores de actividad, siendo el sector servicios el que de manera mayoritaria acusa este descenso con 1.393 personas menos.

Esta bajada está relacionada con la empleabilidad dentro de este sector, principalmente por las ramas de los sectores públicos regionales: sanidad y servicios sociales (-579), Administración Pública (-460), y Educación (-41). En su parte privada, el paro en comercio baja en 316 efectivos favorecido la campaña de Navidad, mientras que el turismo regional reduce sus efectivos en 66.

La agricultura registra un incremento de 498 personas desempleadas más, debido a la finalización de la campaña del olivar. Precisamente, esta cuestión tiene un efecto directo en la industria donde aumenta el desempleo en 182 personas, el crecimiento se produce por la subida del desempleo en la industria alimentaria(+32) y en dos sectores muy unidos al de la construcción como es el de la fabricación de productos metálicos, donde crece en 79 personas y en las actividades de reparación de maquinaria y equipo con 69 personas paradas más.

Con respecto a la construcción, es el sector que peor comportamiento tiene en este mes, con 570 parados más, por lo que UGT Extremadura ha hehco un llamamiento a la Administración a través de la Inspección de Trabajo, para que se realiza "un mayor control", ya que es habitual en estas fechas los despidos, debido a que en este mes se acumulan muchos días festivos tanto de ámbito nacional como de exceso de jornada de los convenios de construcción de ambas provincias.

Desde una perspectiva de género, en el mes de diciembre, cabe destacar que son las mujeres sobre las que recae todo el descenso del desempleo, siendo 1.742 mujeres frente al aumento de 1.331 entre los hombres. Estos datos son consecuencia o están relacionados íntimamente con los sectores de actividad donde se ha producido el mayor descenso de desempleo, sectores de actividad tradicionalmente ocupados por mujeres, comercio y sectores públicos.

Aun así, el paro femenino representa casi el 62% del paro total en Extremadura. Referente a la contratación, se han firmado en el año 2021, 587.780 contratos, un 14,53% más que en 2020, aunque un 14% menos que en 2019. En cuanto a los contratos temporales, se incrementan un 13% con 64.694 más sumando un total de 557.148. Si exceptuamos el año 2020 el número de contratos temporales es el más bajo desde el 2014.

En cuanto a la "parte negativa" en este año, el sindicato acusa al crecimiento de los contratos a tiempo parcial: son los que más crecen de toda la amplia tipología con 22.284 respecto a 2020, suponiendo el 20% de los contratos en el año 2021. "Es primordial poner en práctica lo antes posible el acuerdo de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.