quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO resalta la "consolidación" de la tendencia positiva en el empleo en 2021

Subraya que es gracias "a la recuperación económica tras la pandemia y al conjunto de medidas que se acordaron entre sindicatos, patronal y Gobierno".

04 enero 2022 | Publicado : 11:01 (04/01/2022) | Actualizado: 16:12 (04/01/2022)

El sindicato CCOO de Extremadura ha valorado que los datos del paro del mes de diciembre y del conjunto del año anterior "confirman la consolidación de la tendencia positiva" en la creación de empleo, gracias "a la recuperación económica tras la pandemia y al conjunto de medidas que se acordaron entre sindicatos, patronal y Gobierno para paliar sus efectos en el mercado de trabajo".

Así, CCOO confía en que la aprobación del nuevo acuerdo sobre la reforma laboral "contribuya a resolver los problemas de precariedad y temporalidad del mercado de trabajo, generados en gran medida por la reforma que impuso el PP en 2012".

Ante esta situación, CCOO ha pedido "altura de miras" a los partidos políticos y a los sectores "más reacios de la patronal que ponen obstáculos a este gran acuerdo" pues, "hay que aprovechar esta nueva reforma y los fondos que llegan de Europa para mejorar nuestro sistema económico y nuestras estructuras laborales".

Según el sindicato, el Congreso debería convalidar el Real Decreto Ley el 31 de enero "con una amplia mayoría y los partidos políticos que se oponen tendrían que dejar de lado la clave electoral y cumplir con su responsabilidad en las políticas públicas", ya que si el Gobierno, los sindicatos y los empresarios se han puesto de acuerdo, "no tiene sentido ahora tratar de tumbar o devaluar el acuerdo por la vía parlamentaria".

A partir de ahora, CCOO avanza que "irá empresa por empresa, convenio por convenio, para que se actualicen las condiciones laborales y se apliquen las subidas salariales pactadas".

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO EN DICIEMBRE

Cabe destacar que el número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo baja en 411 personas en diciembre en Extremadura, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 92.203 en la región, 35.210 hombres y 56.993 mujeres. En tasa interanual, el número de desempleados ha bajado en 20.476 personas, es el mejor dato de paro desde el 2015.

En España, el paro registrado baja en 76.782 personas, es el mejor dato de paro desde el 2010. No obstante, se cierra diciembre con 3.105.905 personas en desempleo, son las cifras mejores de paro de este año 2021, habiendo recuperado con esta bajada la cifra de paro antes de la pandemia, para el 2019 fue de 3.198.184 parados.

Por su parte, el paro en España ha bajado en términos porcentuales en un 2.41 por ciento con respecto al mes pasado, frente a la bajada de 0,44 por ciento en Extremadura.

Respecto a sectores, la bajada del paro en Extremadura se ha dado solo en dos sectores, como son el sector de Servicios, con 1.393 parados menos, seguido del sector sin actividad, aunque con una bajada menos significativa de 271 personas menos que el mes anterior.

En términos porcentuales, por ramas de actividad CCOO destaca la bajada en el sector sin actividad con respecto a la actividad del mes anterior, con una disminución de un 4,96 por ciento, seguida del sector servicios con una bajada porcentual de un 2,16 por ciento mientras que hay que lamentar la subida en el resto de sectores siendo la más alta en construcción con más de un 8 por ciento, agricultura con un incremento de un 4,69 por ciento y en industria de un 3,43 por ciento

Así, apunta el sindicato que los datos interanuales del paro en la región "siguen mostrando una tendencia positiva vinculada a la relajación de las medidas restrictivas de la pandemia.

Un dato a destacar es la caída de paro en todos los sectores con respecto al año 2020 en el mes de diciembre y en especial en el sector sin actividad, señala CCOO, que apunta también que la tendencia de bajada de paro desde febrero se mantiene, aunque "en este mes de diciembre sea la bajada menos significativa de todas las experimentadas este año".

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 42.395, un 25,36 por ciento menos que en el mes anterior, lo que representa en valor absoluto 14.403 contratos menos, siendo la bajada más alta de todo el año, superando incluso la bajada de agosto, que fue de 7.079 contratos menos que en el mes de julio.

Explica CCOO que la contracción se ha producido en mayor medida en los contratos indefinidos con una disminución de un 58,99 por ciento con respecto al mes anterior, frente a un descenso de los temporales de 21,61 por ciento, debido a la bajada de contratos en conversión a tiempo completo y parcial sin bonificación, aunque se sigue contratando mucho más con contratos temporales con un montante total de 40.067 frente a la contratación de indefinidos de 2.327.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Finalmente, destaca CCOO que el número de afiliados a la Seguridad Social en Extremadura en diciembre alcanzó una cifra de 403.671 lo que representa un total de 221 más que en el mes anterior, el 0.05 por ciento en valores relativos, frente a la subida del 0.37 por ciento de la media estatal.

Respecto a la evolución anual, se sigue registrando incrementos del volumen de afiliación con un total de 11.990 afiliados más, el 3,06 por ciento más que en diciembre de 2020, un incremento por debajo de la media del país, que fue del 4,08 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.