asamblea 8M
  • |
Región Digital

En colaboración con el Sexpe

ATA presenta un plan para mejorar la formación de los empresarios autónomos

Las acciones formativas dirigidas a este colectivo deben ser más cortas, útiles, concretas y deben dar respuestas precisas a sus necesidades.

29 diciembre 2021

Ep.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Extremadura ha presentado este miércoles un plan para la mejora de la formación de los empresarios autónomos, que ha realizado en colaboración con el Sexpe, del que se deduce que las acciones formativas dirigidas a este colectivo deben ser más cortas, útiles, concretas y deben dar respuestas precisas a las necesidades que tiene el colectivo.

El objetivo de este estudio es mejorar la oferta formativa de la región y dar una serie de claves para que los negocios sean competitivos. El informe ha sido presentado por videoconferencia por la presidenta de ATA Extremadura, Raquel de Prado, y la presidenta de ATA Extremadura, y la secretaria general de la organización, Candelaria Carrera.

Para la realización del informe se han analizado en primer lugar las competencias y necesidades, se ha hecho una valoración de la oferta actual, compuestas por una docena de cursos, y se ha propuesto una serie de mejoras, como por ejemplo, la necesidad de la realización de acciones formativas destinadas a dar un conocimiento general de materias a las que los autónomos tienen que enfrentarse pero también otras específicas de cada sector productivo.

En este sentido, De Prado ha incidido en que los trabajadores autónomos disponen del tiempo justo, por lo que "se hacen necesarias acciones formativas más cortas y concretas que den respuestas precisas".

Y es que frente a los cursos como un único tipo de acción formativa, las nuevas tecnologías "brindan multitud de posibilidades" que permiten una mayor adaptación a todo tipo de públicos, como webinars, formación online, píldoras formativas, etc.

"La formación es la vía y el camino para acceder a una mayor cualificación y poder producir más riqueza en las empresas", ha incidido la presidenta de ATA Extremadura, que ha recalcado que la formación que se dirija a los empresarios y autónomos debe ser "atractiva", y también debe estar encaminadas a establecer relaciones que ayuden a la interrelación con otros profesionales y actividades.

De Prado ha valorado que la oferta actual "es amplia", pero también es bastante genérica, y sería recomendable cierto nivel de adaptación al mundo de la empresa y el emprendimiento.

"La formación ha de ser tenida en cuenta como un herramienta de mejora, en el caso de los autónomos, no sólo a nivel personal, sino también de sus negocios y empresas", ha subrayado la presidenta, que ha apuntado la idoneidad de contar con un solo portal para aunar toda la información que ofrecen las diferentes administraciones (nacional, regional y local) en materia formativa.

Además, ha abogado por una oferta más específica para cada sector productivo y que se tengan en cuenta las franjas de edad de los destinatarios.

SECTORES CON FUTURO

En relación al análisis de la necesidades formativas en un futuro se han tenido que cuenta los sectores con mayor proyección empresarial en la región, hacia los cuales deberían dirigirse parte de esa oferta. Así, las profesiones que a día de hoy van a tener mayor demanda serán las inmobiliarias, la publicidad y comercialización, los servicios de limpieza y la enseñanza.

También se generará empleo a corto plazo en ocio (restauración, actividades artísticas, turismo); bienestar y salud (entrenadores personales, tratamientos de belleza, cuidadores y servicios de atención sociosanitaria); la robótica e impresión 3D; informática y sector digital (programación, desarrollo de Apps, mantenimiento de redes), y medio ambiente o ecología(formas de producción sostenibles, reciclaje, energías limpias, economía circular, etc).

"Por tanto, conocidas las actividades que requerirán de competencias específicas, es el momento de plantar las competencias transversales, las que son necesarias para todos los autónomos para el desarrollo de sus actividades", ha señalado De Prado en su intervención.

Estas competencias son desarrollar objetivos y estrategias; organización del trabajo; utilización y uso de datos y herramientas digitales; crear y desarrollar equipos y trabajar en equipo; promocionar, vender y comprar: abrir nuevos mercados e internacionalización; contabilidad y gestión: trámites, finanzas y presupuestos, y trámites y cumplimiento con la administración.

"Será muy importante reforzar todas aquellas competencias de los sectores que se han identificado como los de mayores posibilidades de futuro: ocio, salud y bienestar, informática y medio ambiente", ha apuntado la presidenta de ATA Extremadura.

El estudio plantea, finalmente, la necesidad de ampliar la formación en competencias de innovación, emprendimiento, planteamiento de estrategias, y todas aquellas materias que ayuden al crecimiento empresarial. También herramientas de comercialización, en materia de igualdad o idiomas, son otras de las propuestas de formación planteadas en el estudio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.