quiron salud
  • |
Región Digital

El programa 'Un autónomo-un empleo' dispondrá de 23,1 millones de fondos europeos

La Junta también autoriza la convocatoria de subvenciones para acciones de formación incluidas en la Oferta Preferente del SEXPE para personas desempleadas

21 diciembre 2021

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes un decreto por el que se regula el programa 'Un autónomo-un empleo', destinado a la contratación de desempleado por parte de una trabajador autónomo, así como el asesoramiento y acompañamiento a ésta para su crecimiento empresarial.

En concreto, este decreto contempla dos programas, como es por un lado el programa I (Apoyo a la contratación), que incentiva la creación de empleo, por autónomos, mediante la contratación de desempleados, prioritariamente jóvenes, para el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

Así pues, se autoriza la convocatoria de este primer programa, que cuenta con un presupuesto de 23.107.020 euros y será financiado por el Fondo Social Europeo en el marco de programación 2014-2020 o con cargo al Instrumento Financiero React EU al 100 por ciento de cofinanciación, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Además, tal y como señala, las cuantías de las ayudas se establecen en función del grupo de cotización en el que se encuadre a la persona objeto de la subvención.

La cualificación y formación requerida por un puesto de trabajo, así como las funciones a desempeñar, van asociadas al grupo profesional en el que se encuadre y, en función de éste, se determina la pertenencia a uno u otro grupo de cotización.

Así, la cuantía será de 28.000 euros para las contrataciones que se encuadren en el grupo de cotización 1 de la Seguridad Social; de 23.000 euros para las contrataciones que se encuadren en los grupos de cotización 2, 3, 4 ó 5 de la Seguridad Social, y de 18.000 euros para las contrataciones que se encuadren en los restantes grupos de cotización.

Los importes anteriores serán incrementados en 1.000 euros cuando la persona contratada tenga 30 años, o menos, a la fecha de contratación.

Por otro lado, el programa II (Acompañamiento y asesoramiento) establece subvenciones dirigidas a empresas consultoras para el asesoramiento y acompañamiento a las personas autónomas beneficiarias del Programa I.

Este segundo programa, que está dotado con 710.000 euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma, se convocará más adelante.

ACCIONES DEL SEXPE PARA DESEMPLEADOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria, para el ejercicio de 2022, de subvenciones destinadas a financiar las acciones formativas incluidas en la oferta preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo y dirigidas a desempleados, con una dotación económica de 11 millones de euros.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades de formación que se encuentren acreditadas y/o inscritas, a fecha de publicación de la convocatoria, en el correspondiente registro de entidades de formación y que dispongan en el ámbito territorial de Extremadura de instalaciones debidamente acreditadas y/o inscritas que permitan la impartición de las especialidades formativas solicitadas.

La cuantía de la subvención se determinará mediante el producto del número de horas de la acción formativa por el número de alumnos y por el importe del módulo económico asignado a cada especialidad formativa, de acuerdo con lo previsto en la resolución de convocatoria y teniendo en cuenta los importes máximos establecidos en la orden de 18 de octubre de 2019, explica el Ejecutivo regional.

Finalmente, el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.