quiron salud
  • |
Región Digital

Los accidentes laborales mortales caen un 10% este año en Extremadura con respecto a 2020

Del total de accidentes registrados este año 2021, 19 fueron mortales, frente a los 21 que se produjeron en 2020, "teniendo menos actividad laboral".

21 diciembre 2021

Extremadura ha contabilizado en lo que va de año un total de 20.830 accidentes laborales, aunque "lo más destacable" de este año es el descenso de casi un 60 por ciento en los accidentes muy graves y de un 10 por ciento en los accidentes mortales", respecto al mismo periodo en 2020.

Así lo ha señalado la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, en declaraciones a los periodistas este martes en Mérida antes de presidir el pleno de la Comisión Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Extremadura, que se ha celebrado de manera telemática, y en el que se ha abordado el desarrollo del VIII Plan de Actuación de Extremadura para la prevención de riesgos laborales y el seguimiento de los datos de siniestralidad laboral en 2021.

"Son accidentes que tienen peores resultados, porque estamos hablando del año 2021, con la actividad prácticamente ya normal, respecto al año 2020, en que la actividad no fue normal, ya que hubo menos", ha especificado la directora general.

Así pues, del total de accidentes registrados este año 2021, 19 fueron mortales, frente a los 21 que se produjeron en 2020, "teniendo menos actividad laboral", tal y como ha remarcado Sandra Pacheco.

Entre los sectores más afectados destaca el de servicios, "por ser el más amplio", seguido de la construcción, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

AGRICULTURA, SECTOR CON MENOS SINIESTRALIDAD

Por el contrario, el de agricultura es el sector que menos índice de siniestralidad presenta, aunque "no ha parado durante la pandemia ni durante este año y, desde mi punto de vista, quiere decir que las cosas no se están haciendo mal cuando las campañas en las que hemos insistido tanto, como la de los vuelcos de tractores y maquinarias, las ayudas de la Junta de Extremadura para las mejoras en las condiciones laborales van poco a poco haciendo su trabajo para ir cambiando", ha destacado la directora general.

Pacheco ha afirmado que estas cifras, dentro del balance global, son "relativamente buenas", tras lo que ha resaltado que el VIII Plan de Prevención de Riesgos Laborales lleva en marcha un año, "con lo cual nos está dando un nuevo impulso, junto al plan de choque, que se presentó por la ministra de Trabajo y Economía Social el pasado día 9 de diciembre, que vamos a tener que desarrollar las comunidades autónomas a partir del próximo año".

De esta forma, Sandra Pacheco ha manifestado que "a la espera del cambio o no cambio en el marco de las relaciones laborales, vamos a coger otra vez impulso en la importancia de la seguridad y salud de los trabajadores, y las cifras apuntan a que vamos por buen camino".

Por tanto, de cara al próximo año 2022, la Junta de Extremadura va a poner en marcha la campaña 'Tu vida sin vuelco', junto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, para llevar a cabo unas jornadas regionales con la finalidad de difundir la seguridad y salud en el campo.

Asimismo, según ha informado la directora general de Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social está negociando con las comunidades autónomas y los agentes sociales la nueva estrategia española de seguridad y salud.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.