asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión critica el aplazamiento de 22,5 millones de inversión para modernizar el regadío

"La Junta pretende que los agricultores y ganaderos nos creamos que lo que no han invertido este año se va a invertir en el año 2023", lamenta.

07 diciembre 2021

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes 7 de diciembre cuatro modificaciones presupuestarias de inversiones que se iban a realizar durante los años 2021, 2022 y 2023 para la mejora de los regadíos extremeños por un importe de 22,5 millones de euros.

En concreto, esta inversión se distribuía en un presupuesto de 4,25 millones en el año 2021, 14,25 millones en el año 2022 y de 4 millones en el año 2023, según recuerda la Unión Extremadura en una nota de prensa.

Así pues, la organización agraria ha indicado que, tras la publicación de las cuatro modificaciones, la Junta de Extremadura le ha comunicado que "en el año 2021 no se ha realizado ningún gasto, que para el 2022 se prevé una disminución de 6,95 millones de euros, y que todo lo dejamos para el año 2023".

"La Junta de Extremadura pretende que los agricultores y ganaderos nos creamos que lo que no han invertido este año se va a invertir en el año 2023, una vez pasadas la elecciones regionales, sin saber quién va a gobernar Extremadura en esa fecha", ha criticado La Unión.

Asimismo, ha recordado que en la reunión que mantuvieron los representantes de las asociaciones convocantes de la manifestación del pasado 2 de diciembre se le propuso al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, una serie de reivindicaciones que la Unión entiende que necesita el campo extremeño.

"Estamos a la espera de la respuesta del presidente Vara a nuestra peticiones, pero la credibilidad de nuestra Administración Regional cada día es más baja debido a los continuos incumplimiento de la misma", recoge la nota, que añade que "los agricultores y ganaderos extremeños nos preguntamos para qué sirve la Ley de Presupuestos si la misma no se cumple en un porcentaje importante, no solo en estas partidas, también en el resto de ayudas e inversiones".

Por ello, La Unión Extremadura ha pedido a la Junta de Extremadura que de "manera inmediata" se pongan a disposición los presupuestos aprobados para acometer las reformas que el regadío extremeño necesita.

"Necesitamos ahorrar agua, necesitamos ahorrar energía, necesitamos modernizar los sistemas de riego. Lo que no necesitamos son administradores incompetentes que son incapaces de acometer las inversiones necesarias en Extremadura para hacer un uso más eficiente de nuestros recursos", incide.

Cabe recordar que, según informa La Unión, en el año 2021 había un compromiso de gasto aprobado y publicado de 4,25 millones de euros, de los que se han invertido 0 euros; en el año 2022 había un compromiso de gasto aprobado y publicado de 14,25 millones de euros, de los que se han modificado a 7,3 millones de euros; y en el año 2023 había un compromiso de gasto aprobado y publicado de 4 millones de euros, de los que se han modificado a 14,7 millones de euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.