asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unicaja y mayoría de sindicatos llegan a acuerdo sobre ERE para 1.513 empleados

Si se alcanzan las 1.314 salidas voluntarias, el ERE se dará por concluido sin aplicar forzosidad

03 diciembre 2021

Ep

Unicaja Banco y los sindicatos CCOO, UGT, CIC-Suma-T-Sibank y CSIF (el 76,92% de la comisión negociadora) han llegado a un acuerdo sobre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.513 empleados, según ha confirmado la entidad bancaria.

El acuerdo, que se ha alcanzado después de diez semanas de negociación, incluye la voluntariedad como criterio prioritario de selección de los trabajadores sujetos al proceso, que responde a la consecución de los objetivos estratégicos de Unicaja previstos en el proyecto de fusión con Liberbank.

Según las fuentes sindicales consultadas por Europa Press, el banco y los sindicatos han acordado que el ERE se dará por finalizado, sin necesidad de aplicar medidas de extinción forzosa, si se alcanzan las 1.314 salidas voluntarias.

De no alcanzar esa cifra, el criterio aplicable para las extinciones será la menor idoneidad para el desempeño del puesto o la menor polivalencia funcional, hasta alcanzar el excedente no logrado con adhesiones voluntarias, según recoge el texto del acuerdo, que todavía está pendiente de ser ratificado.

CONDICIONES ECONÓMICAS DE LAS SALIDAS

El texto acordado establece que los mayores de 63 años podrán dejar el banco con una indemnización de 20 días de salario total por año de servicio con un tope de doce mensualidades, según las fuentes sindicales.

Los trabajadores de entre 54 y 62 años y con una antigüedad mínima de 10 años podrán prejubilarse con el 65% del salario bruto anual hasta los 63 años de edad, descontada la prestación por desempleo y con convenio especial con la Seguridad Social. Aquellos de 54 y 55 verán su contrato extinguido al cumplir 56 años.

Los empleados de entre 50 y 53 años que tengan una antigüedad mínima de 10 años podrán salir con una indemnización del 65% del salario bruto anual, descontando la prestación por desempleo.

Esta indemnización puede percibirse de una sola vez o en forma de renta mensual. El resto de los trabajadores recibirá 40 días de salario por año trabajado, con un límite de 36 mensualidades.

Los empleados que se apunten voluntariamente al ERE obtendrán, además 1.500 euros por cada tres años de antigüedad en el banco, así como unas indemnizaciones adicionales de entre 6.000 y 15.000 euros en función de la antigüedad.

Con independencia de estas reglas, los trabajadores con antigüedad superior a 15 años tendrán garantizada la percepción de una indemnización total por importe de, al menos, tres anualidades de salario fijo bruto.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA Y GESTORES REMOTOS

El banco también ha planteado medidas de movilidad geográfica para reubicar a trabajadores como consecuencia del cierre de oficinas, para eliminar duplicidades en los servicios centrales que no puedan resolverse con medidas de movilidad funcional y para solucionar el exceso de capacidad existente en el banco mediante el uso prioritario de medidas voluntarias.

La reubicación se producirá preferentemente a través de medidas de movilidad funcional y dentro de un radio de 25 kilómetros. Si no fuera posible, se ofrecerá el traslado hasta 50 kilómetros, con una compensación de 0,19 euros por kilómetro y una prima de 1.500 euros.

Como segunda opción, se ofrecerá la movilidad geográfica de corta distancia con compensaciones de entre 3.000 y 18.000 euros, más 700 euros mensuales durante tres años. De no cubrirse con estas tres fases las necesidades en provincias exedentarias y deficitarias, podría aplicarse movilidad forzosa de corta distancia.

Para aliviar la incidencia de movilidad geográfica, se ofrecerá la posición de gestor remoto, una figura que ya existía en Liberbank y cuyas funciones serán las de atención, asesoramiento financiero y comercialización de productos y servicios a clientes, a través de canales a distancia. Los gestores remotos percibirán una compensación de 325 euros.

HOMOLOGACIÓN DE CONDICIONES DE UNICAJA Y LIBERBANK

El preacuerdo también recoge que, a partir del 1 de enero de 2022, se aplicarán las condiciones de trabajo y beneficios sociales a toda la plantilla de Unicaja Banco, con independencia de su procedencia, aunque con algunas particularidades.

Los trabajadores procedentes de Liberbank y los de Unicaja mantendrán la misma retribución total, estructura retributiva y fórmula de pago que tuvieran reconocida en función de sus entidades de origen. Se garantizará el mantenimiento del nivel salarial actual para todos los empleados y el horario queda establecido, con carácter general, de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.

Además, está previsto que las partes negocien a lo largo de 2022 la creación de un modelo retributivo único para toda la entidad y que garantice que ningún trabajador tenga unas percepciones anuales brutas inferiores a las que se derivarían de la actual estructura retributiva básica que resulta de aplicación en Unicaja Banco.

EL PLAZO DE ADHESIÓN SE EXTENDERÁ HASTA EL 15 DE ENERO

Los trabajadores de Unicaja que deseen adherirse al ERE podrán hacerlo hasta el 15 de enero de 2022, cuando se abrirá un periodo de 30 días para que la entidad comunique si las solicitudes han sido aceptadas o si se han rechazado por haber superado el número máximo de extinciones previsto.

Si las peticiones de adhesión superan el cupo de 1.513 puestos de trabajo, tendrán preferencia para adscribirse los empleados de más de 63 años, seguidos del colectivo de entre 59 y 63 años, después los empleados de 55, 56, 57 y 58 años, los menores de 50 años o quienes no cumplan con una antigüedad igual o superior a 10 años, luego los empleados de 54 años y, finalmente, aquellos trabajadores de entre 50 y 54 años.

En cualquier banco, la entidad podrá priorizar las necesidades organizativas en las provincias donde el número de adhesiones voluntarias superen el excedente identificado en su informe técnico, pudiendo decidir la extinción del contrato sin sujeción al orden de prelación y rechazando la solicitud de adhesión a la medida, siempre que se haya alcanzado la cifra de 1.513.

Unicaja podrá informar de la fecha concreta de extinción del contrato en el momento de aceptar la solicitud o fijarla para un momento posterior, que comunicará con un preaviso mínimo de 30 días.

El plazo de ejecución de las medidas será hasta el 31 de diciembre de 2024 y corresponderá al banco la determinación de la fecha concreta de extinción del contrato de cada afectado por el despido colectivo y por la movilidad geográfica.

LOS SINDICATOS FIRMANTES VALORAN POSITIVAMENTE EL ACUERDO

Unicaja ha agradecido a la representación legal de los trabajadores su labor, que "ha permitido la finalización del procedimiento en términos que permiten conciliar los derechos e intereses de la plantilla y la consecución de los objetivos de la empresa".

De su lado, CCOO ha valorado positivamente que se haya alcanzado "un acuerdo en el que se ofrecen salidas voluntarias e incentivadas, se protege al colectivo de menores de 50 años que se hallaba en la diana en las primeras propuestas de la empresa, se ofrecen indemnizaciones por despido en línea con lo que se venía ofreciendo en Unicaja, se dan alternativas a la movilidad forzosa mediante la movilidad funcional (gestores remotos), asegura un compromiso para negociar una estructura salarial común según el modelo Unicaja y mejora los beneficios sociales".

La unidad sindical integrada por CIC, UGT y CSIF considera que el acuerdo cumple con sus premisas de negociación: voluntariedad, condiciones de salidas dignas y movilidad geográfica voluntaria.

Por el contrario Cesica ha decidido no suscribir el acuerdo propuesto por la entidad, debido a que no se garantiza completamente la voluntariedad de las extinciones ni de las movilidades y a que tampoco considera suficientes las condiciones para las prejubilaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.