quiron salud
  • |
Región Digital

Asamblea urgirá al Gobierno tomar medidas necesarias para "evitar o minimizar" ERE Unicaja

Así se recoge en una propuesta de impulso aprobada por unanimidad de los grupos en pleno de este jueves, que inicialmente presentó Unidas por Extremadura.

02 diciembre 2021 | Publicado : 13:01 (02/12/2021) | Actualizado: 16:45 (02/12/2021)

Ep.

La Asamblea de Extremadura instará al Gobierno central a tomar las "medidas pertinentes para evitar o minimizar lo máximo posible" el ERE anunciado en Unicaja, así como a "exigir corresponsabilidad" a las entidades financieras a la hora de afrontar su proceso de reestructuración.

Además, la Cámara regional instará a la Junta a llevar a cabo todas "las acciones de negociación y mediación que tenga a su disposición" y establecer los "canales de interlocución política necesarios" para apoyar a los trabajadores del sector bancario extremeño, asegurar la protección de los intereses de los clientes bancarios en Extremadura, y, "en la medida de lo posible, evitar despidos y cierres de sucursales bancarias".

Así se recoge en una propuesta de impulso que ha sido aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura, y que aunque inicialmente fue presentada por Unidas por Extremadura, finalmente ha salido adelante una enmienda de sustitución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

La diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez, ha defendido inicialmente la propuesta de impulso presentada por su grupo parlamentario, en la que ha alertado de que el cierre de entidades bancarias en la región supone "agravar el abandono y el vaciado de nuestros pueblos", ya que de esta forma "es están perdiendo oportunidades de desarrollo" de los municipios.

Rodríguez ha señalado que "en Extremadura la situación es alarmante, especialmente en la provincia de Cáceres", ya que en los últimos años se han perdido un 22 por ciento de las oficinas bancarias de la región, tras lo que ha alertado de que Unicaja planea cerrar 72 sucursales en la comunidad, así como 153 despidos de trabajadores menores de 50 años.

Ante esta situación, "se hace más que necesaria nuestra propuesta de crear una banca pública en Extremadura", ha defendido la diputada de Unidas por Extremadura, quien ha alertado de que los pueblos "quedan excluidos de un servicio esencial" como es el bancario, y que afecta especialmente a los mayores, debido a su dificultad para acceder a la banca online y para desplazarse a otras localidades.

Así, Lorena Rodríguez ha calificado de "auténtica vergüenza" que mientras que Unicaja sigue dando beneficios que ascienden a 1.395 millones de euros en lo que va de año, por otra parte, anuncie despidos de trabajadores y cierre de sucursales.

En ese sentido, Rodríguez ha transmitido su solidaridad con los trabajadores afectados por el ERE de Unicaja, tras lo que ha considerado que la Junta "debe penalizar a los bancos que dejen en exclusión financiera a nuestros públicos", así como "minimizar al máximo" el ERE previsto.

También ha reclamado a la Junta de Extremadura que "retire todas las cuentas y operaciones" que mantiene con esta entidad, si continúa con sus planes de cierre de entidades y despido de trabajadores, así como a los ayuntamiento de la región a que hagan lo mismo, ya que según ha señalado Rodríguez, "está en nuestra mano evitar que se rían de nosotros".

ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN DEL PSOE

Cabe destacar que el Grupo Socialista ha presentado una enmienda de sustitución a esta propuesta de impulso, que ha sido aceptada por Unidas por Extremadura, y que ha defendido ante el pleno el diputado Jorge Amado, quien ha señalado que su grupo comparte "el fondo y la preocupación" de la iniciativa inicial "como no puede ser de otra manera", ya que se trata de un tema "vital" para Extremadura.

Sin embargo, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda "matizando competencias", ya que según ha señalado Amado, las funciones de supervisión en materia financiera no depende de la Junta de Extremadura, sino del Banco de España, mientras que en materia de empleo le corresponde al Gobierno central.

Por eso, y "partiendo de ahí", el Grupo Socialista apoya y defiende que "desde el Banco de España y el Gobierno central se realice todo lo que sea necesario, todo lo que haga falta, para evitar o para minimizar al máximo el ERE anunciado por Unicaja", que además debe tener "más presencia" para garantizar el acceso a los servicios financieros a toda la población.

Sin embargo, el diputado socialista ha considerado "prácticamente imposible" la propuesta de Unidas por Extremadura de retirar todas las cuentas bancarias de esta entidad por parte de las administraciones públicas, aunque sí ha propuesto que "en los concursos públicos referidos a operaciones financieras se tenga en cuenta la implantación territorial de las entidades", ha dicho.

En cualquier caso, el diputado socialista Jorge Amado ha reafirmado que "una situación tan compleja como esta requiere mucho diálogo", que según ha dicho, "es lo que está haciendo la Junta de Extremadura" que está "mediando" para que los extremeños tengan servicios financieros en sus entidades.

APOYO DE PP Y CIUDADANOS

Por su parte, el diputado del Grupo Ciudadanos Joaquín Prieto, ha lamentado que el cierre de las oficinas bancarias en las zonas rurales "agudiza la despoblación" y obliga a sus habitantes a desplazarse a otras localidades "para realizar cualquier gestión, por insignificante que sea".

El diputado de Ciudadanos también ha alertado de las dificultades que tiene la población mayor que viven en los pueblos, tanto para desplazarse a otras localidades como para el uso de la banca online, por lo que ha instado a "hacerles la vida más fácil".

En ese sentido, Joaquín Prieto ha señalado que "si Unicaja plantea cerrar la mitad de sus oficinas de la región, estaríamos liquidando un poco más nuestros pueblos", por lo que se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa presentada por Unidas por Extremadura.

Así, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que al PP no le gusta "lo que está ocurriendo con los sucesivos procesos de fusión", de ahí su apoyo a esta propuesta de Unidas por Extremadura para instar a "evitar el despido y el cierre de oficinas" sobre todo en la provincia de Cáceres.

Y es que, "no nos engañemos, lo que vamos a pagar el pato de esta fusión son los extremeños", ha alertado Hernández Carrón quien ha alertado que con este proceso "se vuelve a repetir el desmantelamiento de una entidad extremeña, como era Caja de Extremadura, como ya pasó con Caja de Badajoz" hace unos años.

"Si graven son los despidos, mucho más grave es el cierre de oficinas", y que afectará especialmente a la provincia de Cáceres, ha señalado el diputado del PP, quien ha instado a "estar unidos" en este asunto.

Finalmente, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez ha lamentado que en este asunto "se está volviendo a salvar con dinero público a empresas privadas", tras lo ha destacado la necesidad de que haya "diálogo con las entidades bancarias" con el objetivo de que "los trabajadores no estén sufriendo lo que les viene encima", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.