ecuestre
  • |
Región Digital

Olivareros extremeños percibirán 1,9 millones por indemnizaciones seguros agrarios en 2021

Como consecuencia de los numerosos fenómenos meteorológicos adversos sufridos en el año, entre ellos fuertes pedriscos y heladas intensas.

30 noviembre 2021 | Publicado : 20:11 (30/11/2021) | Actualizado: 23:30 (30/11/2021)

Ep

Las indemnizaciones al olivar por los siniestros de 2021 se estiman en 13,4 millones de euros en España, de los que 1,9 millones corresponden a los productores extremeños.

Ya en enero, la borrasca Filomena produjo la rotura de ramas por el peso acumulado de la nieve en sus copas, y los daños se vieron agravados por las heladas sufridas posteriormente, que afectaron tanto a los frutos, en cosechas pendientes de recolección, como a la estructura leñosa -madera- de los árboles.

En el caso de Andalucía, la estimación de indemnizaciones se sitúa en 8 millones de euros, principalmente en Jaén (4,9 millones) y Córdoba (1,5 millones). En Castilla-La Mancha (2,6 millones en indemnizaciones), la mayor parte de los daños se han registrado en explotaciones olivareras de Toledo (1,1 millones) y Albacete (0,9 millones).

Por su parte, las indemnizaciones para los productores de Extremadura se elevan hasta los 1,9 millones. El resto de las indemnizaciones, hasta los 13,4 millones de euros en total, corresponden a explotaciones de olivar de Cataluña, Murcia, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Baleares, Galicia y Castilla y León. La superficie siniestrada total en el último año se sitúa, por el momento, en 56.240 hectáreas.

Los productores de olivar interesados en suscribir para sus explotaciones el seguro agrario frente a sequía, pedrisco, lluvia, viento o incendio, entre otros riesgos (módulos 1 y 2) tendrán de plazo para hacerlo hasta el próximo 10 de diciembre, tras una ampliación del plazo aprobada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios.

Este seguro permite asegurar dos cosechas consecutivas: la 2022/23 y la 2023/24, señala la entidad, que señala además que la estimación de indemnizaciones aumenta un 124% en el último año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.