quiron salud
  • |
Región Digital

Inaugurada la primera jornada técnica sobre minerales metálicos en Extremadura

Samuel Ruiz: Si en Extremadura están los recursos minerales es en ella donde debe instalarse la cadena de valor de las industrias que los utilicen.

30 noviembre 2021 | Publicado : 12:51 (30/11/2021) | Actualizado: 20:09 (30/11/2021)

El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, ha defendido este martes que si en Extremadura están los recursos minerales es en ella donde debe instalarse la cadena de valor de las industrias que los utilicen.

En concreto, Ruiz ha asistido a la primera jornada técnica sobre los minerales metálicos en Extremadura organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del centro de España.

Así pues, durante la misma ha destacado que "en esta nueva era 'descarbonizada', la industria extractiva tiene un papel fundamental, ya que requiere el acceso a nuevos tipos de recursos minerales metálicos que son vitales para su uso en el desarrollo de las energías renovables y en las tecnologías ecoeficientes".

En este sentido, el director general ha enmarcado la necesidad de estos recursos en un contexto de lucha contra el cambio climático y en la necesidad de trabajar en términos sostenibles, también en las actividades mineras.

Así, ha indicado que el pasado 24 de noviembre de 2021, el Parlamento Europeo instó a los Estados miembros a que la tramitación de autorización de proyectos para la prospección y explotación de materias primas sean "más eficientes y transparentes, salvaguardando en todo momento el cumplimiento de las normas medioambientales y sociales".

Además, según Ruiz, Extremadura, por sus características geológicas, es una región rica en recursos minerales y energéticos. "Tenemos inventariados más de mil indicios minerales y poseemos recursos de trece de los minerales fundamentales para la UE", ha apuntado.

Por ello, Samuel Ruiz ha defendido que "si aquí están los recursos minerales, aquí debe instalarse la cadena de valor de las industrias que los utilicen", según informa la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, el director general ha subrayado que la minería metálica en Extremadura tiene "suficiente potencial de futuro", teniendo en cuenta que los elementos metálicos y los minerales industriales son una "estrategia capital" para la transición energética.

De la misma manera, ha avanzado que desde la Junta de Extremadura se está actuando para preservar y conciliar todos los intereses en juego y "aunque habría que actualizar la normativa sobre minas, la existente es lo suficientemente rigurosa como para garantizar la defensa de todos los derechos e intereses de cualquiera de las partes".

Por último, Samuel Ruiz ha asegurado que "el modelo tradicional de minería debe replantearse y vincularse a la innovación y atender y cuidar, desde el principio, cualquier proyecto y todas las sensibilidades aportando transparencia".

"En Extremadura tenemos una oportunidad para explotar nuestra riqueza minera y, desde el cumplimiento más escrupuloso de la ley, debemos aprovecharla", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.