asamblea 8M
  • |
Región Digital

Conferencia de Presidentes ahondará sobre cooperración entre Estado y CCAA sobre fondos

Será respecto a la aplicación y gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para tratar de encuentrar puntos encuentro

26 noviembre 2021 | Publicado : 20:32 (26/11/2021) | Actualizado: 22:06 (26/11/2021)

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Blanco-Morales, ha afirmado que la próxima Conferencia de Presidentes, que previsiblemente se celebrará en la primera quincena de enero en La Palma, ahondará en el esfuerzo de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas respecto a la aplicación y gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así  como de los fondos para la recuperación económica y social, para alcanzar puntos de encuentro.

Blanco-Morales ha hecho estas declaraciones este viernes en Madrid, donde ha asistido a la reunión del Comité preparatorio de Impulso y Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y que pone de manifiesto el esfuerzo y la capacidad negociadora del Ejecutivo ante Europa y el sistema de cogobernanza.

Una colaboración y cogobernanza que debe extenderse a todos los fondos europeos que llegarán en los próximos años, caso no solo del citado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, sino también del próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Blanco- Morales ha aseverado que todas las Comunidades Autónomas deberán colaborar y definir, dentro de las singularidades de cada fondo, los pilares, normas y reglamentos a los que tienen que atender en un futuro inmediato.

Además, ha insistido en que se deberá propiciar un tratamiento conjunto de todos los fondos que permita la recuperación económica tras la pandemia, cuyas dificultades en la gestión se resuelven, gracias al compromiso de Extremadura con los ciudadanos y empresas.

La Vicepresidenta ha mostrado su preocupación respecto a la ejecución, flexibilización y control de los mismos dentro de los plazos establecidos y de los márgenes existentes en la normativa europea, considerando necesario que cada Comunidad Autónoma pueda adaptar las convocatorias a sus propias características y necesidades.

Blanco-Morales ha abogado por flexibilizar los requisitos de acceso a las ayudas de solvencia empresarial para favorecer a autónomos y empresa en la senda de la recuperación económica y ha solicitado mayor colaboración público-privada en los proyectos acogidos a las convocatorias de fondos europeos.

Asimismo, ha destacado que la Junta de Extremadura cuenta con medidas organizativas para una administración más ágil, eficiente y próxima al ciudadano y se ha referido a las reformas normativas cometidas en virtud del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que permiten avanzar en la calidad democrática del país.

Asimismo, durante el encuentro, se han abordado las bases para un acuerdo sobre el impulso y desarrollo del sistema nacional de protección civil para una mayor prevención de los desastres y una optimización de los recursos para hacer frente a su gestión, así como la modificación de reglamento de la Conferencia de Presidentes para reforzar este órgano e institucionalizar que se realicen dos reuniones anuales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.