asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los precios industriales crecieron en octubre un 18,7% en Extremadura

Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del 4% (6,1% en el conjunto nacional).

25 noviembre 2021 | Publicado : 10:11 (25/11/2021) | Actualizado: 17:58 (25/11/2021)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) experimentó en octubre una tasa de variación interanual en Extremadura de 18,7% (31,9% a nivel nacional), según los datos proporcionados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del 4% (6,1% en el conjunto nacional).

Así pues, por destino económico de los bienes, los sectores industriales tienen repercusión mensual positiva en Energía (10,6%), Bienes intermedios (1,5%) y Bienes de consumo (0,9%) y un 0,3% en Bienes de equipo.

Al mismo tiempo, en tasa interanual todos los sectores industriales tienen influencia positiva, Energía (51,1%), Bienes intermedios (13%), Bienes de equipo (10%) y Bienes de consumo (5%), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, los precios industriales subieron un 6,1% el pasado mes de octubre en relación al mes anterior, su mayor alza mensual de toda la serie histórica, y se dispararon un 31,9% en tasa interanual, más de ocho puntos por encima de la de septiembre y crecimiento récord en 45 años.

Con el repunte interanual de octubre, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan diez meses consecutivos de aumentos interanuales.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en octubre destaca la energía, que elevó su variación anual 27,1 puntos, hasta el 87,3%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas y del refino de petróleo.

Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron más de dos puntos su tasa interanual, hasta el 19%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos y de la producción de metales preciosos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron en octubre un aumento interanual del 9,7%, nueve décimas más que en septiembre y más de 22 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde enero de 1985.

LOS PRECIOS SE DISPARAN UN 6,1% EN EL MES

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios industriales subieron un 6,1%, su mayor alza desde el inicio de la serie histórica.

Con el aumento de octubre, se encadenan ocho meses de repuntes mensuales consecutivos.

El avance de octubre se debe principalmente al incremento de los precios de la energía en un 14,2%, la más elevada desde diciembre de 1982, debido al mayor coste de la producción de energía eléctrica y del gas y del refino del petróleo, así como a las subidas de los precios de los bienes intermedios en un 2,1% y de los bienes de consumo no duradero en un 0,4%.

SUBEN EN TODAS LAS COMUNIDADES

La tasa anual del índice de precios industriales aumentó en octubre en todas las comunidades autónomas respecto a septiembre.

Los mayores incrementos se producen en Asturias, Canarias y Baleares, con subidas de 28,2, 27,5 y 26,2 puntos, respectivamente.

Por su parte, Comunidad Valenciana, La Rioja y Cataluña registraron los menores repuntes, con alzas de 3,4, 3,7 y 3,7 puntos, respectivamente.

A cierre de octubre, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas de precios industriales.

Las regiones donde más han subido los precios industriales desde octubre de 2020 son Asturias (+89,9%), Canarias (+81,4%), Baleares (+77,4%) y Andalucía (+50,4%), mientras que los menores avances corresponden a La Rioja (+12,7%) y Comunidad Valenciana (+16,9%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.