quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO urge a Junta que cumpla acuerdos para recuperar poder adquisitivo de los funcionarios

También le reclama que sea el "altavoz" de todos los empleados públicos para trasladar su "descontento" al Gobierno con respecto a la tasa de reposición.

24 noviembre 2021 | Publicado : 13:11 (24/11/2021) | Actualizado: 16:01 (24/11/2021)

Ep.

La coordinadora del Área Pública de CCOO de Extremadura, Esther Ávila, ha reclamado a la Junta que cumpla con los acuerdos alcanzados con las centrales sindicales de cara a mejorar las condiciones laborales de sus empleados públicos, a fin de que puedan recuperar el poder adquisitivo que han venido perdiendo en los últimos años.

Varias decenas de personas se han concentrado este miércoles frente a la Presidencia de la Junta, en Mérida, donde se ha cortado al tráfico uno de los carriles de la Plaza del Rastro, en respuesta a una convocatoria del sindicato CCOO, que ha contado con la asistencia de su secretaria general, Encarna Chacón.

Ávila ha señalado que el sindicato comparte las prioridades marcadas por la propia administración autonómica en su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, acerca de que los servicios públicos son "un pilar del estado del bienestar" y que hay que sostenerlos económicamente "como merecen" para garantizar un "servicio de calidad".

En este sentido, ha recordado que en 2018 el Gobierno regional y los sindicatos suscribieron un acuerdo en el que se reconocía que el colectivo tenía que "avanzar" en sus condiciones laborales, sin que desde entonces se haya dado ningún paso.

Entre las medidas acordadas se encontraba el Plan de Igualdad en la administración de la de la Junta, la instrucción de cambio en las provisiones de puestos de trabajo de los empleados de la Junta, los planes de ordenación buscando profesionalización, así como avanzar en el acuerdo del personal docente, para reducir horas lectivas de los docentes de más de 55 años y en Primaria y Secundaria, así como la elaboración de protocolos para la resolución de conflictos.

Asimismo, hay cuestiones ya en marcha que el Gobierno regional "ha decidido eliminar", como la carrera profesional, que ahora exigen que se recupere y que se abone lo que les corresponde, ha señalado Ávila.

Por otra parte, se encuentra la subida salarial para la recuperación del poder adquisitivo, así como los incrementos no aplicados en 2020, para lo cual "se ha perdido un año", algo que considera "injusto", por lo que reclaman a la Junta que "se ponga a ello y lleve a las mesas de negociación fórmulas para que la recuperación sea efectiva".

Ávila ha reclamado también al Gobierno autonómico que sea el "altavoz" de todos los empleados y empleadas públicos para trasladar el "descontento" del colectivo al Ejecutivo central con respecto a la tasa de reposición, que exigen que sea eliminada para poder prestar "un servicio público de calidad", ya que se está "viendo que no llegamos con lo que tenemos".

Finalmente, se ha referido al acuerdo a nivel estatal entre el Gobierno y los sindicaros para sentarse a negociar y trabajar en un acuerdo plurianual que permita a los empleados públicos recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.