asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs cree que es una "barbaridad" hacer contratos fijos a los temporeros del campo

Propone otras vías como un plan de promoción de contratación en régimen de fijo discontinuo previsto en el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores.

18 noviembre 2021

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs), Fernando Baselga, ha indicado que es una "barbaridad" hacer contratos fijos a los temporeros del campo como ha solicitado el Ministerio de Trabajo, y ha propuestos otras vías como un plan de promoción de contratación en régimen de fijo discontinuo previsto en el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores.

Así pues, durante una rueda de prensa celebrada este jueves en Mérida, el diputado de la formación naranja ha explicado que el carácter temporal del trabajo de dichos trabajadores "no viene dado por voluntad del empleador" sino "por la naturaleza del empleo de temporero agrícola" que "está sujeto a las temporadas de recogida y siembra".

Por ello, según sus palabras, "sería inviable tener contratados a los trabajadores todo el año porque no se realizan labores agrarias durante todo el año", según informa la formación naranja en una nota de prensa.

En este sentido, Baselga ha indicado que lo que propone la formación naranja es "que se exploren otras opciones, informando a los ganaderos y agricultores antes de sancionarles, de otras modalidades de contratación que podrían amoldarse más a las necesidades del trabajo de temporada".

Para ello, cree que un buen paso en este sentido sería "un plan de promoción de contratación en régimen de fijo discontinuo", algo por lo que ya ha preguntado en el Congreso de los Diputados la diputada de Ciudadanos María del Carmen Martínez.

REGULARIZACIÓN DE POZOS

Por otro lado, el portavoz de Agricultura también ha anunciado que su grupo parlamentario ha presentado en la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento para instar al Gobierno de España a que se resuelvan de manera "inmediata" en un plazo de no más de seis meses los expedientes para la regularización de pozos que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) tiene "atascados" y que, según ha manifestado, "se trata de unos 6.000 expedientes acumulados desde 2004 y hasta 2021".

"Esto es una barbaridad y está generando muchos inconvenientes a los agricultores extremeños ya que están retrasando las ayudas de la PAC", ha criticado Baselga, al tiempo que ha explicado que el responsable de esta materia es el organismo de cuentas que ha contratado a Tragsatec pero que ahora mismo está pendiente de la firma de un nuevo pliego de contratación para liquidar esos expedientes.

Por todo ello, la propuesta de pronunciamiento de Ciudadanos recoge la tramitación "inmediata de esos expedientes" y que se firme ya el pliego con Tragsatec para ir agilizando el trabajo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.