asamblea 8M
  • |
Región Digital

Asamblea pide al Gobierno medidas para amortiguar subida costes en explotaciones agrarias

Solicitará formalmente al Ejecutivo de la nación que se adopten las medidas necesarias para amortiguar la "exponencial subida" de los costes de producción.

17 noviembre 2021

Ep.

Los cuatro grupos parlamentarios de Asamblea de Extremadura han aprobado este miércoles por unanimidad una propuesta de impulso del PP, enmendada por el PSOE, en que la que se pide al Gobierno de España que adopte una serie de medidas para amortiguar las subida de los costes de producción e insumos en las explotaciones agrarias.

De esta forma, la iniciativa pide solicitar formalmente al Gobierno de España que se adopten las medidas necesarias para amortiguar la "exponencial subida" de los costes de producción e insumos en las explotaciones agrarias, apoyando así el mantenimiento de su rentabilidad.

Entre esas medidas, se encuentran medidas de promoción del consumo interno, de promoción al comercio exterior, de inspección y control para el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria, así como financieras y fiscales.

Los grupos con presencia en la cámara (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura) han votado afirmativamente a esta propuesta en el pleno de este miércoles, 17 de noviembre, en la Asamblea de Extremadura.

La iniciativa ha sido defendida por la diputada del PP Mercedes Morán, quien ha lamentado que se avecinan tiempos difíciles tanto para los sectores económicos como para las familias ante el aumento de los costes de energía y de los precios.

En el caso de la ganadería y la agricultura, Morán ha recalcado que estos profesionales están atravesando la campaña "más cara" de la historia, en la que el coste de la energía eléctrica ha subido un 270 por ciento, el gasóleo más de un 70 por ciento, los fertilizantes más de un 200 por ciento y los fitosanitarios más de un 40 por ciento, a lo que hay sumarle los costes laborales y salariales.

En su intervención, la 'popular' ha lamentado que la agricultura y la ganadería, que deberían ser consideradas estratégicas para el Estado, padecen las consecuencias de tener a un ministro que no da la batalla en el Consejo de Ministros y que se dedica "a la retórica en lugar de a la acción", a lo que se suma que la Junta hace "seguidismo" y espera las "migajas" de Pedro Sánchez.

Ante esta situación, ha expuesto que el campo ya no aguanta más y va a salir a la calle el próximo 2 de diciembre porque el "se muere", a lo que ha añadido otras protestas como la de los tabaqueros y ha considerado que "no hay adjetivos" para calificar una empresa pública que hace "prácticas abusivas" comerciales, en referencia a Cetarsa, al pagar por debajo de los costes de producción.

De igual forma, ha criticado las "promesas añejas" de la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, en relación a la creación del observatorio de precios ya que, dos años después, aún se está esperando y no se entiende la tardanza.

ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN DEL PSOE

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la propuesta del PP una enmienda de sustitución, que ha sido aceptada por dicho grupo, en la que se suman, a la petición de medidas financieras y fiscales para amortiguar la subida de los costes de producción e insumos, que se adopten medidas de promoción del consumo interno, de promoción al comercio exterior, de inspección y control para el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria.

El diputado del PSOE Eduardo Béjar ha considerado, en la defensa de la enmienda, que las medidas financieras y fiscales no son suficientes y los problemas que padecen los sectores agrarios son muchos mayores y no se resuelven solo con las medidas propuestas por los 'populares'.

En esta línea, Béjar ha incidido en que su grupo no está de acuerdo con que el PP haga discursos "apocalípticos", ya que aunque es verdad que algunos sectores atraviesan dificultades no todos los sectores tienen la misma situación y, en su opinión, generalizando "se falta a la verdad".

Por ello, como ha recalcado, los socialistas entienden que la propuesta de impulso del PP "se queda corta", además de pedir tener en cuenta que el problema de los precios viene como consecuencia de un escenario internacional complicado.

Así, ha reiterado que los agricultores y ganaderos lo que piden es que se les pague bien por sus productos y no que se le bajen los impuestos. En el turno de los grupos, el diputado de Ciudadanos Fernando Baselga ha lamentado la situación que atraviesa el campo, que es un sector no que se asfixia sino que está ya "absolutamente ahogado", a lo que ha añadido que cuando el campo sale a la calle, como se está viendo en las últimas semanas, es porque está "hasta el cuello".

En esta línea, ha lamentado que la administración regional no hace "nada" y ha apuntado que la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, va a recoger con las manifestaciones el fruto de sus políticas.

Por su parte, Baselga ha indicado al PP que él no hubiera aceptado la enmienda del PSOE, porque "mucho predicar" y "poco dar trigo", ya que dicho grupo acude a la cámara legislativa a contar una cosa y en los presupuestos viene otra.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos ha considerado que las medidas financieras no son la solución, porque los profesionales ya están asfixiados con créditos, aunque las medidas fiscales sí podrían ayudar, al menos a corto plazo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.