• |
Región Digital

La Junta trabaja para luchar contra la exclusión financiera de municipios extremeños

Así lo asegura Vara ante una pregunta de Irene de Miguel, quien le pide que “alce la voz ante la estafa que supone el ERE de Unicaja".

17 noviembre 2021 | Publicado : 13:31 (17/11/2021) | Actualizado: 15:51 (17/11/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este miércoles que desde la Administración regional se está trabajando para luchar contra la exclusión financiera de municipios de la región.

Así de tajante se ha mostrado el máximo mandatario extremeño en respuesta a una pregunta realizada por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, sobre qué medidas va a tomar el Ejecutivo regional "para impedir o minimizar el ERE anunciado en Unicaja y los respectivos cierres de sucursales bancarias".

De este modo, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado que para trabajar en estas cuestiones, entre otras, se ha contado con los grupos con representación en la Cámara autonómica para presentar juntos la Ley por el reto demográfico y contra la despoblación.

Según sus palabras, dicha normativa servirá “para que tengamos perchas a las que agarrarnos, entre ellas para asuntos como éste”, ya que en el proyecto de Ley va un artículo en el que se establece y se da capacidad de intervención para defender la lucha contra la exclusión financiera, tal y como recuerda la Administración autonómica en una nota de prensa.

“Las entidades saben muy bien cuál es la posición de cada uno y ellos saben que no nos gusta nada lo que está ocurriendo, entre otras razones porque esa entidad tiene su origen en entidades de aquí, que nacieron y salieron de la región, gracias a los ahorros de muchos extremeños y extremeñas”, ha aseverado.

Finalmente, el presidente autonómico ha indicado que se reunirá próximamente con la entidad financiera para buscar alternativas que impidan que la exclusión financiera se produzca y ha destacado el trabajo realizado por las diputaciones provinciales para buscar soluciones a este problema.

DE MIGUEL LE PIDE QUE ACTÚE ANTE EL ERE DE UNICAJA

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, le ha pedido a Vara que actúe ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Unicaja, puesto que va a suponer el cierre de 78 oficinas y el despido de más de 150 trabajadores en Extremadura.

“Es una estafa, parecida a la que vivimos en 2008 y por la que se regaló a la banca más de 60.000 millones de euros”, ha apostillado De Miguel, para quien es una estafa porque este ERE no viene motivado por cuestiones económicas, “ya que Unicaja ha registrado un beneficio neto de 1.395 millones de euros, 12 veces más que en el mismo periodo de 2020”.

“Además, su consejero delegado ha tenido el descaro de que, a la vez que anuncia un ERE y el cierre de oficinas, se sube un 25 por ciento el sueldo”, ha dicho.

Igualmente, la portavoz de Unidas Por Extremadura ha asegurado que el expediente de Unicaja va a profundizar en la exclusión financiera que sufren 60.682 extremeños y las extremeñas, según informa la formación morada en una nota de prensa.

De hecho, De Miguel ha recordado que ya hay 140 municipios en la región sin una oficina bancaria, “algo que es muy grave porque estamos hablando de que las personas, en su mayoría mayores con dificultades para utilizar la banca online y para desplazarse a otros municipios, no pueden hacer trámites bancarios imprescindibles”.

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha exigido a Fernández Vara que “dé un golpe en la mesa” y ponga en marcha medidas que penalicen a las entidades bancarias que cierran oficinas en el medio rural, teniendo beneficios “porque dejar a nuestros pueblos sin bancos no debe salirles gratis”.

A este respecto, le ha pedido que cumpla con lo que se aprobó en la Asamblea en el año 2018, cuando salió adelante por unanimidad una propuesta de Podemos en la que se recogía que la Administración cancelara las cuentas con entidades “que no entienden la importancia de mantener servicios abiertos en el medio rural”.

Por último, De Miguel le ha urgido a que “alce la voz” ante esta nueva humillación que es el ERE de Unicaja y que afectará sobre todo a la provincia de Cáceres. “Sabemos que no le gusta alzar la voz, ya lo demostró este verano con la situación de nuestros embalses, pero Extremadura no se merece ninguna humillación más”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.