quiron salud
  • |
Región Digital

La DOP Torta del Casar se reencuentra con ‘San Sebastián Gastronomika’

Ofrece el producto amparado por la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar e información de los quesos y queserías a todos los visitantes.

15 noviembre 2021

El Consejo Regulador de de Origen Protegida Torta del Casar participa en el XXII Congreso 'San Sebastián Gastronomika' que se celebra desde este lunes, 15 de noviembre, al miércoles 17 en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, y que busca un nuevo diálogo entre las cocinas francesa y española bajo el título 'Reencuentros.

En esta ocasión, el Consejo Regulador acude con la Diputación de Cáceres, en un stand de la planta principal, desde el que se ofrecerá el producto amparado por la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar e información de los quesos y queserías a todos los visitantes que se acerquen.

Así pues, el director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Javier Muñoz, ha indicado que ya se ha llevado a cabo un taller para dar a conocer más profundamente que es la Torta del Casar, su origen geográfico, las materias primas que la hacen posible y su forma de elaboración, tres elementos fundamentales para ponerla en relación con su territorio, y así establecer la diferencia entre éste y otros quesos.

Además de información y degustaciones, esta colaboración con Diputación, que se lleva a cabo desde hace varios años, tiene también una vertiente culinaria ligada al congreso ya que los días 15 y 16 se ofrecerán elaboraciones con Torta del Casar.

A su vez, de la mano del cocinero Alejandro Hernández del restaurante Versátil de Zarza de Granadilla (Cáceres), este lunes se ha degustado un "Mini canelón de relleno de caldereta de cordero de Extremadura, con bombón de Torta del Casar y membrillo y jugo de perejil", y este martes será turno de la "Croqueta de Torta del Casar y polvo de Jamón Dehesa de Extremadura con chutney de tomate asado" y de la "Crema cuajada de Torta del Casar, gelatina y polvo crujiente de Jamón Dehesa de Extremadura y Pimentón de La Vera".

Del mismo modo, Muñoz explica que el Congreso San Sebastián Gastronomika es uno de los escenarios en los que el público es más entendido en el ámbito de la gastronomía y, por tanto, un foro en el que debemos estar presentes para continuar con la difusión de la Torta del Casar, "un queso de referencia a nivel nacional".

Esta nueva edición de 'San Sebastian Gastronomika' convertirá a la capital donostiarra en el epicentro mundial de la gastronomía durante estos días, a la vez que unirá dos cocinas, la francesa y la española, según informa la DOP en una nota de prensa.

El congreso vuelve a apostar por las ponencias en directo y por una amplia selección de talleres y tertulias, donde algunos privilegiados podrán disfrutar de clases en directo y charlas para unas 20 o 30 personas, con los grandes cocineros.

CERTAMEN

Así, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, el decano mundial de los congresos gastronómicos, vuelve del del 14 al 17 de noviembre de forma presencial. Su XXIII edición mirará a Francia y planteará abrir un nuevo diálogo entre las cocinas de ambos lados de los Pirineos bajo el título 'Reencuentros'.

Es el año del reencuentro con San Sebastián y con el Kursaal tras un año de ausencia motivada por la pandemia, del reencuentro con los congresistas pero también del reencuentro de dos de las grandes cocinas del mundo.

Un congreso en el que se planteará un nuevo diálogo entre las cocinas de ambos lados de los Pirineos, recuperando la relación y la visión conjunta, y en el que también se redescubrirá la realidad culinaria francesa.

Los conceptos más transformadores, los nuevos chefs que emergen y las grandes figuras de uno y otro lado de la frontera estarán presentes en el Kursaal.

Con un programa cargado de sorpresas y emociones, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2021 contará con la participación de importantes cocineros de todo el mundo.

Marc Veyrat, Pierre Gagnaire, Guillaume Gomez, Alexandre Mazzia, Nadia Sammut, Beatriz González, Amandine Chaignot y Alain Dutournier son algunos de los chefs franceses que estarán en la XXIII edición de Gastronomika.

Al igual que el brasileño Alex Atala o el peruano Virgilio Martínez. La representación española es amplia y entre los chefs que estarán presentes están Eneko Atxa, Ángel León, Pedro Subijana, Elena Arzak, Quique Dacosta, Jesús Sánchez, Paco Morales, Fran Martínez, Eduard Xatruch, Oriol Castro, Mateu Casañas, Josean Alija, Luis Valls, Hilario Arbelaitz y el francés afincado en Barcelona Romain Fornell.

Tras la reinvención digital de los congresos de cocina de 2020 como respuesta a la situación, Gastronomika'21 volverá a ser presencial para los congresistas. Siguiendo las premisas indicadas por las autoridades sanitarias, la actividad volverá tanto al auditorio principal como a sus salas y a su feria.

Con aforos limitados, la actividad vuelve dimensionada con la proyección audiovisual de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country.

Por tanto, con la experiencia de la edición virtual de 2020 (que le valió el reconocimiento de primer congreso digital de gastronomía el mundo por parte de la Academia Internacional de Gastronomía), el nuevo Gastronomika tendrá un formato híbrido, pues el seguimiento presencial en el Kursaal se completará con la retransmisión en vivo de todas las ponencias.

Ambos públicos, unos desde la pantalla, otras desde la comodidad de la butaca del escenario, disfrutarán esta vez de un congreso cuyo eje temático volverá a mirar a Francia.

TORTA DEL CASAR

Asimismo, los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.