quiron salud
  • |
Región Digital

Los precios suben en Extremadura un 2,4% en octubre, escalando la tasa interanual al 5,6%

Por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 2,5% en Badajoz y de 2,2% en Cáceres.

12 noviembre 2021 | Publicado : 09:11 (12/11/2021) | Actualizado: 15:45 (12/11/2021)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 2,4% en octubre de 2021 respecto al mes anterior (1,8% a nivel nacional), según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 5,6% (5,4% a nivel nacional).

A su vez, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 1,2% en este mes (1,4% a nivel nacional) 4,4 puntos menos que el IPC General.

Así pues, los grupos con las mayores tasas de variación negativas en el mes de octubre fueron: Comunicaciones, que registra una variación de -0,7% a nivel regional (-0,7% también a nivel nacional), como consecuencia de la disminución de los precios de los servicios de telefonía y fax; y Ocio y cultura, con una variación de -0,2% a nivel regional (0,1% a nivel nacional).

Frente a ello, los grupos con las tasas positivas más elevadas fueron: Vestido y calzado, con una variación de 13,5% a nivel regional (11,1% a nivel nacional), que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno; y Vivienda, con una variación de 4,7% a nivel autonómico (4% a nivel nacional), debida al incremento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y el gas.

Del mismo modo, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de octubre fue de 5,6% a nivel autonómico y 5,4% a nivel nacional, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

En este caso, los grupos que registran las tasas interanuales positivas más elevadas fueron: Vivienda, con una variación de 25,4% a nivel autonómico (20,5% a nivel nacional), causada por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción, frente a los descensos registrados en octubre de 2020; y Transporte, con una variación del 14% a nivel regional (a nivel nacional la tasa fue de 12,3%), a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.

Por otro lado, los grupos que registran tasas interanuales negativas en este mes ha sido Comunicaciones, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -0,6% (-0,5% en España), debido a que los precios de los servicios de telefonía y fax disminuyeron el año pasado más que este.

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 2,5% en Badajoz y de 2,2% en Cáceres, situándose la tasa de inflación en el 5,8% en Badajoz y 5,3% en Cáceres.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1,8 por ciento en octubre en relación al mes anterior y ha disparado su tasa interanual hasta el 5,4 por ciento, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

La tasa interanual del IPC registrada en octubre (5,4%) es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (5,5%). En el caso de la tasa mensual (1,8%), es dos décimas menor a la que adelantó Estadística (2%).

Con el dato interanual de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva. Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad, el IPC interanual alcanzaría en octubre el 6,1 por ciento, siete décimas más que la tasa general.

Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística. Según el organismo, en el comportamiento interanual del IPC destaca sobre todo la subida de los precios de la electricidad, que en el último año se ha encarecido un 62,8% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la luz.

Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 86,3 por ciento. También han influido en el repunte interanual del IPC de octubre el aumento de los precios del gas, del gasóleo para calefacción, de la restauración y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como el hecho de que los precios de la telefonía, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos bajaron menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.

En concreto, el grupo de vivienda ha elevado seis puntos su tasa interanual en octubre, hasta el 20,5 por ciento, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de transporte ha incrementado dos puntos su tasa, hasta el 12,3 por ciento, por el mayor coste de las gasolinas.

Al mismo tiempo, el grupo de comunicaciones ha incrementado su variación interanual más de dos puntos, hasta el -0,5 por ciento; el de hoteles, cafés y restaurantes ha elevado seis décimas su tasa, hasta el 2 por ciento, y el de ocio y cultura ha registrado una tasa seis décimas superior, situándola en el 1,5 por ciento, por la evolución del precio de los paquetes turísticos.

LA BRECHA CON LA SUBYACENTE, LA MÁS ELEVADA EN 35 AÑOS

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha subido cuatro décimas en octubre, hasta el 1,4 por ciento, su valor más alto desde julio de 2017.

De este modo, la subyacente se sitúa cuatro puntos por debajo del índice general, la brecha más elevada entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

En el décimo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha elevado su tasa interanual casi 1,5 puntos, hasta el 5,4 por ciento, mientras que ha repuntado un 1,6 por ciento en tasa mensual.

LA LUZ TIRA AL ALZA DEL REPUNTE MENSUAL DEL IPC

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), el IPC ha encadenado su tercer repunte consecutivo al subir un 1,8 por ciento en octubre, un punto más que en septiembre.

A este incremento ha contribuido el encarecimiento de la electricidad en un 10 por ciento, la subida del gasóleo y de la gasolina (+5% y +2,9%, respectivamente), así como el mayor coste del vestido y del calzado, frutas, pan y carne.

De hecho, según los datos del INE, lo que más ha subido de precio en octubre respecto al mes de septiembre han sido los otros artículos de vestir (guantes, cinturones, paraguas), con un avance mensual del 15,3 por ciento; la ropa de mujer (+13,6%) y la de hombre (+12,2%).

En cambio, lo que más ha bajado de precio en relación al mes anterior han sido los paquetes turísticos nacionales (-6,5%).

EL PRECIO DE LA GASOLINA SUBE UN 26,5% EN EL ÚLTIMO AÑO

En el último año (octubre de 2021 sobre octubre de 2020), lo que más ha subido de precio ha sido la electricidad (+62,8%); los combustibles líquidos (+57,1%); otros aceites (+33,6%); butano y propano (+33,4%); el gasóleo (+30,5%) y la gasolina (+26,5%).

Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde octubre de 2020 han sido los peajes y aparcamientos (-22,4%); equipos de telefonía móvil (-7%); vuelos nacionales (-3,5%); otros soportes informáticos (-3%); juegos y aficiones (-2,5%) y frutos secos y de cáscara (-2,4%).

TODAS LAS COMUNIDADES, EN TASAS POSITIVAS

La tasa anual del IPC ha subido en octubre en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte de la tasa anual, de 1,7 puntos, lo ha experimentado Castilla-La Mancha, mientras que los menores incrementos, de un punto, se han dado en Canarias y Cantabria.

A cierre de octubre, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas. Las tasas más elevadas corresponden a Castilla-La Mancha (6,5%), Castilla y León (6,1%) y La Rioja (5,9%).

Por contra, las comunidades con los repuntes interanuales de precios más moderados han sido en Canarias, con una tasa del 4,2 por ciento; País Vasco (5%) y Madrid y Murcia (5,1% en ambos casos).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.