asamblea 8M
  • |
Región Digital

Neo CK, I Premio Liderazgo&Innovación a la gestión de personas en Extremadura

La consultora pacense ha recibido este galardón por haber puesto la digitalización al servicio de las personas y de los procesos.

11 noviembre 2021 | Publicado : 15:11 (11/11/2021) | Actualizado: 23:34 (11/11/2021)

Ep/Rd

Este premio es una iniciativa conjunta de la Asociación Centrho de Dirección de RRHH, las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres y la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital a la que se han presentado ocho empresas, entre las cuales ha sido distinguida esta consultora de Badajoz que ha llevado a cabo una transformación de procesos de su propia organización.

Con 14 trabajadores, Neo CK se creó en 2015, Jesús Martín es el CEO o consejero delegado y han puesto en marcha "realmente acciones muy bonitas y muy profundas", dado que la idea de este premio es que "el resto de organizaciones de Extremadura puedan mirarse y aprender de ellos".

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios antes de la entrega del Premio Liderazgo&Innovación a la gestión de personas en Extremadura en el Hotel Gran Casino Extremadura en Badajoz, el jefe de recursos humanos de la Central Nuclear de Almaraz y presidente del jurado de este galardón en su primera edición, José María Rivas.

Según Rivas, en Neo CK, "ponen la digitalización al servicio de las personas y de los procesos" e "intentan y han hecho y están consiguiendo que en el proceso organizativo que han implantado el foco sea la persona y el negocio y que cada persona asuma como propio la misión de la empresa, el propósito".

Además, ha subrayado que "éso es algo novedoso en la forma en la que lo han hecho y los procesos que han creado. De hecho, por ejemplo más del 80 por ciento de la plantilla son mujeres, han trabajado mucho la igualdad, tienen trabajadores de distintos países".

También, añade que su modelo ha sido recogido y se han interesado por el mismo, como es el caso de una ONG de India que les han llamado para interesarse por qué han hecho y cómo.

De esta manera, para el jurado del I Premio Liderazgo&Innovación a la gestión de personas en Extremadura, esta consultora de Badajoz es la que reúne los principios y valores del premio de una forma "más global", además de ser una empresa "pequeña", por lo que "el esfuerzo que han hecho merece ese reconocimiento".

De cara a determinar las mejores candidaturas, el jurado integrado por siete directores de RRHH y profesionales de amplia trayectoria y reconocimiento dentro de Extremadura ha tenido en cuenta cuatro valores, como la responsabilidad (prácticas basadas en los principios de diversidad, desarrollo profesional y personal, igualdad, equidad, respeto, sostenibilidad y responsabilidad social).

Además, han valorado la sostenibilidad (iniciativas con un impacto positivo y efectivo en el rendimiento de la organización); liderazgo (políticas que establecen un modelo a seguir, aplicable a otras y referente en la gestión de personas) e innovación (proyectos que cuenten con un diseño, una aplicación o una repercusión innovadora).

En relación al premio, José María Rivas ha hecho hincapié en que es la primera vez que se entregan y que en esta época de pandemia por la Covid-19 ha habido empresas que se han comprometido con las personas y que tienen que ser "referentes" para el resto de organizaciones en Extremadura "para seguir adelante" en un entorno "volátil", "ambiguo" y "cambiante".

Además, ha destacado que, "en ese periodo, ha habido empresas que han puesto en marcha políticas y acciones orientadas a la gestión de las personas, ha habido muchas empresas que se han ocupado de sus personas, este premio, que es la primera vez que lo ponemos aquí, en Extremadura, lo que pretende reconocer es precisamente esa labor de esas empresas".

Junto con que las ocho empresas que se han presentado "merecen un reconocimiento explícito por el trabajo que han hecho y por todo lo que han puesto en valor durante este tiempo".

VARA Y LA PRODUCCIÓN DE RIQUEZA

El acto ha contado con la presencia de miembros de la citada asociación, empresarios, personal de recursos humanos o autoridades como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha abogado por "ser capaces de producir riqueza que genere puestos de trabajo para el talento", a la vez que ha instado a "poner en el frontispicio de todos nuestros objetivos el talento".

En su intervención, donde se ha reconocido el talento de los profesionales de recursos humanos y de gestión de personas y en el que se han dado a conocer las prácticas más innovadoras de las organizaciones de la región, Fernández Vara ha puesto de manifiesto que "los liderazgos no están hechos para mandar, sino para servir, dar ejemplo y prestar servicios" porque, ha sostenido, "es ahí desde donde se construyen los liderazgos más sólidos".

Asimismo, ha recalcado que los liderazgos dependen de la formación y de las experiencias vitales, y ha expuesto la necesidad de tener "una visión diagnóstica" que sea de "necesidad, competencias y prioridades" para la toma de decisiones.

La Junta añade que "todos somos imprescindibles en esta sociedad jerarquizada", resaltando que, tras la irrupción de la pandemia, el trabajo ha adquirido una nueva dimensión, por lo que "cada uno debe ser consciente del valor que tiene dentro de la organización"; y, es así "como desaparecen las jerarquías y aparece la competencia", todo ello "clave" gracias al "gran cambio de paradigmas que, en el mundo se está produciendo".

En este sentido, ha sostenido que el cambio "más visible" que se ha producido en Extremadura ha sido en la empresa y ha asegurado que la Administración regional estará "siempre para ayudar, empujar y acompañar a las empresas, en definitiva de todo lo que significa el liderazgo del servicio".

El jefe del Ejecutivo regional también ha hecho referencia al proceso de recuperación de la soberanía de la Unión Europea, en el que "Europa debe entrar en un proceso de reindustrialización en el que también estén España y Extremadura".

De esta manera, ha destacado que, "de pronto todo lo que hemos tenido siempre aquí", en referencia a los recursos naturales que posee Extremadura, se han convertido en la principal fuente de energía en el mundo que a día de hoy conocemos como fuentes de energía renovable".

Así, el presidente extremeño ha asegurado que el precio competitivo para la industria sitúa a Extremadura en estos momentos en "un escenario con enormes oportunidades".

Por último, ha señalado que "cuando vienen empresas grandes, vienen también las medianas empresas", lo que permite "mejorar" las pymes y los autónomos porque tienen "más mercado y más movimiento", a través de "una industria auxiliar que se genera alrededor de todo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.