quiron salud
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja pide habilitar préstamos blandos con carácter "urgente" para campo

Y así mitigar la "crisis" que sufre, agravada ahora con el incremento de los insumos (semillas, abonos, electricidad, agua, gasóleo o maquinaria).

10 noviembre 2021

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha solicitado, durante la reunión del Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX), que se habiliten préstamos blandos, con carácter "urgente", para el campo y así mitigar la "crisis" que sufre, agravada ahora con el incremento de los insumos (semillas, abonos, electricidad, agua, gasóleo, maquinaria).

En concreto, según sus palabras, es necesario que se habilite una línea de préstamos con dos años de carencia y con interés cero para que se puedan afrontar situaciones "complicadas" como la que están atravesando los viticultores o olivareros, entre otros, tras una cosecha de "muy bajos" precios, o los "altos" costes que tiene la ganadería.

Así pues, Metidieri ha recordado que algunos productos "fundamentales" para la producción en el campo han crecido "mucho", para lo que ha citado la subida del 96 por ciento en los glifosatos; o que las semillas, en plena campaña de siembra, han subido una media del 35 por ciento, según informa la organización agraria en una nota de prensa.

Asimismo, ha lamentado que el gasóleo agrícola se ha incrementado el 72 por ciento; que los abonos el 150 por ciento y los piensos para el ganado el 30 por ciento.

De igual modo, ha incidido en que han subido un 270 por ciento en los gastos energéticos en agricultura y ganadería, el 33 por ciento del agua, el 25 por ciento en la maquinaria y el 30 por ciento en los costes salariales con las distintas subidas del SMI, lo que hace "muy complicado" el "futuro" del campo.

INCREMENTO DE LA AYUDA INTEGRADA AL OLIVAR

Durante la reunión del Consejo Asesor Agrario, presidido por la consejera de Agricultura de la Junta, Begoña García, este pasado martes, día 9, Metidieri también ha pedido que se tomen medidas encaminadas a favorecer al cereal de invierno, puesto que se trata de una producción "muy deficitaria", cuando "hay desabastecimiento" en los distintos mercados, por lo que entiende que se debería favorecer su producción.

Asimismo, ha reclamado un incremento de la ayuda integrada para el olivar, que actualmente se sitúa en 150 euros por hectárea y que cree que se debería elevar hasta los 200 por hectárea, al tratarse de un cultivo "muy social".

Mientras, en materia de Ganadería, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha pedido que se ayuda con la sanidad animal, dada la situación que se está produciendo de lengua azul y carbunco.

A este respecto, ha solicitado de la administración que facilite vacunas a los ganaderos Según destacaba el responsable de la organización agraria más representativa de la región, la reunión ha tenido muchos puntos de interés en el orden del día y ha sido "muy intensa" porque hay "muchos frentes abiertos".

Precisamente, ha insistido sobre la necesidad de dotar de mayor presupuesto a la PAC, puesto que la cuantía actual se ha visto "reducida". También considera "fundamental" que se premie al agricultor profesional.

Por último, respecto a la posibilidad de que se convoquen las elecciones al campo, Metidieri ha señalado que lo "lógico" es que los comicios sean el próximo año, a la vez que ha defendido que para APAG Extremadura Asaja "todo lo que sea poner en funcionamiento la democracia es bueno y correcto", por lo que ha concluido señalando que "la democracia debe continuar en el campo", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.