asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Finca La Orden

Jornada de formación de Cicytex para productores de plantas aromáticas y medicinales

Dirigida a productores interesados en el cultivo de Plantas Aromáticas y Medicinales y comercializadores de productos relacionados con estos cultivos.

10 noviembre 2021

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, celebrará este jueves, 11 de noviembre, una jornada de formación para productores de plantas aromáticas y medicinales.

Concretamente, este encuentro, que tendrá lugar a partir de las 10:00 horas en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera de Cicytex (Autovía A5, kilómetro 372, Guadajira), está dirigido a productores interesados en el cultivo de Plantas Aromáticas y Medicinales y comercializadores de productos relacionados con estos cultivos.

Esta actividad forma parte de un proyecto de cooperación transfronterizo denominado Coop4PAM, en el que participan entidades y centros de investigación de Extremadura y de la región Centro y Alentejo de Portugal.

Así pues, en el programa se incluye una visita a los ensayos en campo en la Finca La Orden en la que se trabaja desde hace diez años en la selección y ensayo de especies autóctonas y foráneas de Plantas Aromáticas y Medicinales adaptadas a las condiciones agroclimáticas para Extremadura.

La visita a los cultivos experimentales será guiada por Francisco Vázquez Pardo, responsable del área Biodiversidad Vegetal Agraria. Su equipo trabaja en estos momentos en distintas variedades en los siguientes cultivos: tomillo, orégano, lavanda, hierba luisa, melisa, hierba limón, laurel, salvia, valeriana, menta, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

También está prevista una presentación de la directora de Cicytex, Carmen González Ramos, y de los responsables de dos productoras y comercializadoras extremeñas de Plantas Aromáticas y Medicinales con las que colabora este centro.

Se trata de David González, de Mi Cosmética Casera, una empresa, con sede en Badajoz, dedicada a la adquisición de materias primas (plantas, flores, semillas, aromas y esencias aromáticas) y para la elaboración de productos naturales (aceites, jabones, cosmética, entre otros).

Por otra parte, participará Juan Pizarro, de Ecoaromas, un proyecto para la producción y elaboración de aceites aromáticos destilados, procedentes de distintos cultivos PAM, en la localidad de Ribera del Fresno (Badajoz).

PROYECTO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZO

Cabe destacar que esta jornada denominada "Workshop: Encuentro y formación para productores PAM en la región Euroace" es una actividad del proyecto de cooperación transfronterizo "Coop4PAM: Cooperar para crecer en el sector de las plantas aromáticas y medicinales".

El proyecto Coop4PAM está financiado por el Programa Operativo EP-Interreg V A España Portugal. Es una iniciativa para desarrollar el sector de las PAM debido a las posibilidades que tiene en cuanto a crecimiento, diversificación e innovación por la demanda de los mercados nacionales e internacionales.

Finalmente, en este proyecto participan ocho entidades de Extremadura en España, entre ellas, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura y de la región centro y Alentejo de Portugal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.