• |
Región Digital

El precio del alquiler en Extremadura cae un 3,85% frente al año pasado

Según pisos.com, la vivienda en Extremadura en octubre de 2021 tuvo un precio medio de 5,22 euros/m2, subiendo un 0,38% frente al mes de septiembre.

08 noviembre 2021

El precio del alquiler se situó en octubre en Extremadura en 5,22 euros el metro cuadrado, lo que supuso un ascenso del 0,38 por ciento con respecto al mes de septiembre.

A su vez, en tasa interanual, el precio del alquiler registró un descenso respecto a octubre de 2020 del 3,85 por ciento en Extremadura, según los datos del portal inmobiliario pisos.com.

Así pues, con este precio de 5,22 euros por metro cuadrado, Extremadura fue la segunda autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Castilla y León, con 4,62 euros por metro cuadrado, y muy por debajo de la media del país, que está en 9,87 euros por metro cuadrado.

Mensualmente, Badajoz (-3,06%) fue la tercera provincia española que más bajó y Cáceres (2,98%) la décima que más creció del país. Interanualmente, ambas cayeron, siendo el recorte de Cáceres (-9,50%) más abultado que el de Badajoz (-6%).

Del mismo modo, ambas provincias arrojaron precios de alquiler asequibles: 5,07 euros por metro cuadrado en Badajoz y 5,18 en Cáceres, según informa pisos.com en una nota de prensa.

En lo que respecta a las capitales extremeñas, ambas subieron mensualmente, siendo el ascenso de Badajoz (2,42%) algo más contenido que el de Cáceres (2,73%), que fue la novena que más subió del país.

En la comparativa interanual, ambas capitales extremeñas bajaron de forma leve, siendo el descenso de Badajoz (-0,45%) el menos marcado de España, y el de Cáceres (-0,89%) el tercero.

En el apartado de precios, Cáceres (6,16 euros/m²) fue la séptima capital española más barata en octubre de 2021. Badajoz (6,62 euros/mes) fue algo más cara.

A NIVEL NACIONAL

En el conjunto del país, el precio del alquiler subió en octubre un 0,61 por ciento, hasta los 9,87 euros por metro cuadrado, aunque se abarató un 1,28 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos publicados este lunes por el portal inmobiliario de pisos.com.

Canarias es la comunidad autónoma en la que más se ha incrementado el precio del alquiler en el último mes, un 3,05%, seguido de Navarra, con un 2,64%, y Asturias, un 2,39%.

Por el contrario, las que presentan mayores ajustes son Cantabria, con una caída de los precios del 3,03%, y La Rioja y Baleares, ambas con descensos del 3,02%. A pesar de la caída en el precio del alquiler en Baleares, el metro cuadrado sigue siendo uno de los más caros de España, en 11,04 euros, por detrás de la Comunidad de Madrid, donde el precio del alquiler se situó en 12,29 euros.

En octubre, las regiones con el precio del alquiler más barato fueron en octubre Castilla y León, a 4,62 euros; Extremadura, a 5,22 euros; y Castilla-La Mancha, 5,38 euros.

En la comparación interanual, Castilla-La Mancha lidera el encarecimiento de las rentas, un 4,65% más que en octubre de 2020, mientras que en la Comunidad Valenciana los precios se redujeron un 13,72%.

Por provincias, Madrid presentó los alquileres más caros en octubre, con 12,29 euros por metro cuadrado, seguido de Barcelona, con 11,69 euros y Guipúzcoa, 11,25 euros. Cuenca fue la más económica, con el metro cuadrado en 3,40 euros. También Ávila, con 3,51 euros, y Ciudad Real, 3,79 euros por metro cuadrado.

La capital de provincia más cara para alquilar en octubre fue Barcelona, donde se pagó una media de 16,81 euros por metro cuadrado. En San Sebastián, el precio del metro cuadrado en alquiler fue de 16,36 euros, y en Madrid, de 14,99 euros. Las capitales más asequibles fueron Zamora, con el metro cuadrado a 5,29 euros; Teruel, 5,78 euros; y Orense, 5,86 euros.

Así, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, considera que "el precio del alquiler sigue ajustándose, demostrando que el mercado es capaz de autorregularse".

Según sus palabras, "las rentas reaccionan de forma lenta a las dificultades económicas de los inquilinos, lo que hace que la demanda más vulnerable se quede fuera antes de que los precios se ajusten".

Al mismo tiempo, el portavoz del portal inmobiliario también sostiene que el anteproyecto de Ley de Vivienda puede generar el efecto contrario. En este sentido, propone "hacer hincapié en favorecer la oferta de alquiler asequible, en vez de intervenir en los márgenes de los propietarios imponiendo límites a las mensualidades", apostilla.

En cualquier caso, el experto ha indicado que "la aplicación de la norma, al recaer dentro de las competencias autonómicas, podría dibujar un mapa desigual del alquiler en España, lo que podría movilizar a parte de la demanda. No obstante, las capitales de primera línea seguirán siendo las más solicitadas, estén tensionadas o no", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.