asamblea 8M
  • |
Región Digital

El jamón de Embutidos Morato y el cava Puerta Palma Premium, Premio Espiga 2021

Otorgados por Caja Rural de Extremadura bajo la dirección técnica del Instituto Tecnológico Agroalimentario y de la Estación Enológica de Almendralejo.

03 noviembre 2021 | Publicado : 20:27 (03/11/2021) | Actualizado: 22:20 (03/11/2021)

El jamón ibérico de bellota de Embutidos Morato y el cava Puerta Palma Brut Nature de Bodegas Marcelino Díaz han logrado los principales galardones de los XXII Premios Espiga Jamón D.O. Dehesa de Extremadura y los VI Premios Espiga Cava de Extremadura, respectivamente.

Estos premios se han dado a conocer este miércoles en el transcurso de la gala que se ha celebrado en la Finca El Toril, en presencia de otras autoridades, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; y el director general de la Caja, José María Portillo, entre otras personalidades.

En el marco de la XXII edición del Premio Espiga al Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura, el premio Espiga Oro ha sido concedido al jamón de Embutidos Morato, empresa ubicada en Los Santos de Maimona, cuyos productos también alcanzaron la máxima distinción en anteriores convocatorias. El diploma para el ganadero proveedor de la pieza premiada ha correspondido a Santiago Pérez Martínez.

El Espiga Plata ha recaído en Industrias Cárnicas Villar, que produce en Burguillos del Cerro, con diploma para el ganadero José Barroso. Por último, el Espiga Bronce ha sido para Jamones Antonio Caravaca, de Montánchez, con diploma para la ganadería Arquimoby 98 S.L.

PREMIOS CAVA

En cuanto a la VI edición del Premio Espiga Cava de Extremadura, el máximo reconocimiento ha correspondido al cava Puerta Palma Reserva Brut Nature, de las Bodegas Marcelino Díaz, en Almendralejo.

Ha recibido el Premio Gran Espiga por haber alcanzado la puntuación más alta del concurso, al que este año han concurrido 57 muestras de once empresas, récord de participación.

Este cava Puerta Palma también ha recibido el premio Espiga Oro en la categoría de cavas premium. En esta ocasión, se ha concedido un doble galardón de plata para Bellisco Brut y Bonaval Brut Nature, elaborados ambos por las Bodegas López Morenas, de Fuente del Maestre.

En el apartado de cavas mayores de 12 gr/l, el premio Espiga Oro ha correspondido a Pasos de Oro, de López Morenas. El Premio Plata ha recaído en Viña Romale Garnacha, semiseco rosado de Bodegas Romale, mientras que el Espiga Bronce ha sido para Bonaval Semiseco blanco, también de López Morenas.

Por último, en la categoría de cavas menores de 12 gr/l, los premiados han sido: Espiga Oro para Marqués de Lares, de Bodegas López Morenas; Espiga Plata para Salud de Sani Primavera, de las Bodegas Sani Primavera, de Almendralejo; y Espiga Bronce para Resencio, de la cooperativa Merchantia.

"SATISFACCIÓN" POR EL REENCUENTRO

En su intervención, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha mostrado su "satisfacción" por retomar el formato presencial de estos encuentros con los industriales del jamón y del cava.

Además, ha resaltado que la próxima puesta en marcha del Centro del Ibérico de Extremadura en Zafra supondrá un notable impulso para el sector, puesto que facilitará que los sacrificios se puedan realizar dentro de la región.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que a lo largo de los años el nivel de los productos presentados a los Premios Espiga, asegurando que "ha pasado de nuevo, somos capaces de superarnos a nosotros mismos. Y esa es la clave. Somos una tierra de gente humilde y sencilla, pero también talentosa".

Fernández Vara ha insistido en la importancia de la unidad, porque "unidos somos mucho más fuertes", y ha señalado que el del cava "es un magnífico ejemplo de cómo una tierra se sobrepone a las dificultades".

Por último, ha agradecido el trabajo de Caja Rural de Extremadura: "Sois un referente para la ciudadanía porque estáis a pie de obra. Estáis ante muchas causas que sin vosotros serían causas perdidas".

GANADOR "POR DÉCIMAS"

El director técnico del concurso del cava y jefe de servicio de la Estación Enológica de Almendralejo, Emiliano Zamora de Alba, ha hecho hincapié en el "trabajo riguroso y profesional" de todos los participantes, "muchos de los cuales podrían resultar premiados en cualquier concurso" por su alta puntuación, y ha apuntado que el Gran Espiga "se ha dirimido por décimas", puesto que cuatro de los cavas finalistas han obtenido entre 94 y 95 puntos.

Por su parte, la directora técnica del concurso del jamón ibérico e investigadora del INTAEX, María Jesús Martín, ha resaltado que este concurso, en el que se elige "al mejor entre los mejores" de las 18 piezas presentadas, "se ponen de manifiesto el excelente trabajo realizado y la calidad de los jamones".

ESPERANZA ANTE LA MONTANERA

Por último, la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura, Elena Diéguez, ha asegurado que el sector está "esperanzado" ante la nueva campaña de montanera, por la "excelente producción de bellota y las lluvias bienvenidas, con lo que vamos a tener unos cerdos de altísima calidad".

Diéguez ha asegurado que la crisis de la pandemia ha permitido "poner la mente en otros retos, como el comercio electrónico, el marketing o la apertura a nuevos mercados internacionales" y ha propuesto aprovechar el maridaje entre el cava y el jamón ibérico para abrir una colaboración entre ambos sectores con vistas a los mercados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.