asamblea 8M
  • |
Región Digital

García Bernal participa en una conferencia sobre el etiquetaje nutricional y las IGP

Afirma que los sistemas de etiquetado "excesivamente simplificados", como el Nutri-Score, no permitirán alcanzar los objetivos previstos por la Comisión.

27 octubre 2021

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha señalado este miércoles que los sistemas de etiquetado "excesivamente simplificados", como el Nutri-Score, no permitirán alcanzar los objetivos previstos por la Comisión y, además, "perjudican injustamente" a los productos con sello de calidad, como las Indicaciones Geográficas (IGP) y las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).

Así lo ha destacado la titular extremeña de Agricultura, como nueva presidenta de la Asociación de las Regiones Europeas de Productos de Origen (Arepo), durante su participación en una conferencia organizada por esta red europea sobre las indicaciones geográficas y el etiquetado nutricional frontal que la Comisión desea establecer en los productos agroalimentarios.

En concreto, este evento ha contado con la participación de eurodiputados, científicos y una representante de la Comisión Europea. La conferencia, celebrada en el marco de la nueva presidencia de Arepo por parte de Extremadura, ha versado sobre el etiquetado nutricional frontal armonizado obligatorio que bajo el amparo de la Estrategia de la Granja a la Mesa, la Comisión Europea quiere establecer para los productos agroalimentarios.

El objetivo ha sido enriquecer el debate a nivel de la UE sobre este tema y presentar a las instituciones europeas y a las partes interesadas las preocupaciones que este tipo de etiquetado genera en las regiones y las asociaciones de productores miembros de Arepo ante el potencial impacto sobre los productos con sello de calidad y de origen, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

De este modo, durante su intervención, García Bernal ha señalado que Arepo está de acuerdo con los fines de la Estrategia de la Granja a la Mesa de una alimentación más saludable y de una producción agroalimentaria sostenible.

No obstante, ha subrayado que la introducción de un sistema "excesivamente simplificado" de etiquetado nutricional -como el Nutri-Score, ya implantado en varios Estados miembros- afectará "negativamente" a los productos con sello de calidad de la UE, ya que sólo ofrece información "limitada, sin tener en consideración la ingesta o la dieta equilibrada".

Además, tampoco considera la sostenibilidad medioambiental, social y económica que las IGP y DOP aportan en términos de empleo y diversificación económica en las zonas rurales o de protección de los recursos naturales.

En la conferencia, titulada Indicaciones geográficas de la UE y etiquetado nutricional: ¿puede una puntuación proporcionar información significativa a los consumidores?, han participado, además de la consejera, varios ponentes de alto nivel como el gobernador de la región de Creta, Stavros Arnaoutakis; los eurodiputados Paolo de Castro (IT/S&D), Herbert Dorfmann (IT/PPE) e Irène Tolleret (FR/Renovar Europa); Nicola Bertinelli, el presidente del Consorcio del queso Parmigiano Reggiano, y Sabine Pelsser, representante de la Dirección General de Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

Al mismo tiempo, científicos del centro de investigación de consumo de la Universidad Metropolitana de Oslo han presentado sus trabajos sobre esta materia.

RED EUROPEA

La red europea Arepo fue creada en mayo de 2004 en Burdeos por 16 regiones de seis Estados miembros de la UE y actualmente representa a 33 regiones europeas de ocho Estados miembros y a más de 700 grupos de productores, lo que equivale a más del 50 por ciento de las Indicaciones Geográficas europeas.

Extremadura, que se adhirió a esta red europea en 2014, asumió la presidencia la pasada semana por tres años. Para la participación de la consejera en esta conferencia se ha contado en todo momento con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Delegación de Extremadura en Bruselas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.