ribera guadiana
  • |
Región Digital

Las empresas extremeñas pueden solicitar ayudas para mejora competitiva hasta este viernes

Están orientadas a facilitar que las empresas de la región sean más eficientes y eficaces en su gestión; y puedan optimizar sus procesos y digitalizarlos.

26 octubre 2021 | Publicado : 10:10 (26/10/2021) | Actualizado: 16:41 (26/10/2021)

La convocatoria de ayudas para la mejora competitiva puestas en marcha por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa, permanece abierta hasta el próximo viernes, 29 de octubre.

En concreto, estas ayudas están orientadas a facilitar que las empresas de la región sean más eficientes y eficaces en su gestión; puedan optimizar sus procesos y digitalizarlos a través de la implantación de herramientas software de gestión avanzada; certificarse en normas de calidad que les permitan llegar a nuevos mercados o diseñar nuevos envases y embalajes que mejoren la comercialización de sus productos.

Así pues, las beneficiarias pueden ser las pymes con centro productivo en Extremadura, de prácticamente todos los sectores empresariales, y que dispongan al menos de un nivel de plantilla de tres trabajadores, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

El programa de ayudas cuenta con cuatro líneas diferentes. La primera de ellas se centra en la optimización de procesos productivos. Subvenciona el 80 por ciento del coste subvencionable de los gastos de consultoría externa especializada para optimizar la gestión de la empresa a través de la realización por parte de una consultora especializada de un análisis empresarial y una evaluación del estado actual de los procesos mediante la aplicación de la metodología Lean Manufacturing, Lean Management, Lean Office, y otras de similares características. El límite máximo de inversión subvencionable será de 15.000, 20.000 0 25.000 euros dependiendo del número de trabajadores.

La segunda de las líneas subvenciona la implantación y certificación de normas y sistemas de calidad. Concretamente, consiste en implantar y certificar cualquier norma reconocida institucionalmente relacionada con la gestión de la calidad, gestión medioambiental, seguridad y salud en el trabajo, gestión de la I+D+i, gestión de la Seguridad de la Información, entre otras.

Se subvencionan el 80 por ciento de la inversión subvencionable de los gastos de consultoría externa especializada para implantación y gastos de certificación realizada por entidad acreditada, con un límite de 6.000 euros por norma o sistema y hasta 9.000 euros si el proyecto contempla la implantación de dos normas que integren procesos comunes.

Otra de las líneas pone el foco en la implantación de herramientas tecnológicas avanzadas, subvencionando los gastos de consultoría especializada necesaria para la implantación de la solución tecnológica avanzada dirigida a posibilitar la gestión de todos los procesos de una empresa de una forma conjunta o integrada, a través de herramientas ERP, CRM, SCM, MES, PLM, PDM, PPS, PDA, MDC u otras de naturaleza similar; así como la adquisición de las herramientas y licencias oportunas para el uso de la misma.

También se subvenciona el desarrollo de proyectos basados en la implementación de tecnologías Big Data, así como de proyectos basados en la metodología BIM orientados a la gestión integral de los proyectos de construcción.

Con respecto a la cuantía, se subvenciona el 80 por ciento para colaboraciones externas e inversión inmaterial, con diferentes límites máximos en función del número de trabajadores. La subvención será del 40 por ciento -de la colaboración externa e inversión inmaterial subvencionable- para adquisición de herramientas.

Por último, la cuarta línea aborda el diseño de envases y embalajes. Subvenciona el 80 por ciento de inversión subvencionable los gastos de consultoría externa especializada para el diseño de un nuevo envase o embalaje que suponga una innovación en su sector, con un límite máximo de 9.000 euros; y el diseño de un nuevo envase o embalaje basado en la incorporación de elementos ya existentes en el mercado, sobre los que se pretende realizar determinadas adaptaciones, también con un 80 por ciento de inversión subvencionable con un límite máximo de 4.000 euros.

Cabe destacar que las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el plazo de presentación permanecerá abierto hasta el próximo viernes, día 29 de octubre.

Toda la información y tramitación de solicitudes se debe realizar de manera electrónica a través de Extremadura Empresarial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.